Noticias

AMLO exhorta a periodistas investigar quién está detrás de Guacamaya Leaks

El presidente López Obrador señaló que la información filtrada por Guacamaya Leaks es la que utiliza el comunicador Carlos Loret de Mola y la revista Proceso, para atacar a su gobierno

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la información confidencial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  filtrada por Guacamaya Leaks, es la que utiliza el comunicador Carlos Loret de Mola y la misma revista Proceso, para hacer parte de sus contenidos y atacar a su gobierno.

“Loret de Mola, que tiene un departamento de 200 millones de pesos, se alimenta de Guacamaya; y Proceso tiene como fuente Guacamaya, entonces ¿por qué no hacen, primero, la investigación; no es obligatorio, pero sería más profesional, más ético, de quién es Guacamaya, y a partir de ahí nosotros te podemos decir”.  

En este sentido, el mandatario nacional sugirió al reportero de Proceso, y a los medios de comunicación en general, investigar quién está detrás de Guacamaya Leaks

“¿Quién es Guacamaya? Esa información que hackearon, donde aparece que tengo varios males (…) ¿Quién hace ese espionaje? ¿Por qué no hacen una investigación sobre eso?

El jefe del ejecutivo afirmó que sospecha que quien está detrás de  Guacamaya Leaks son agencias internacionales vinculadas al grupo conservador que encabeza el empresario Claudio X. González Guajardo.

Además, señaló que dicha filtración es ilegal, al tiempo que informó que actualmente su gobierno no investiga la forma en que se hackeó la información de la SEDENA.

“Yo sospecho que son agencias internacionales vinculadas con el grupo conservadores que encabeza el grupo de Claudio X. González. Entonces, esa información, que es ilegal, porque no se puede extraer, hackear, información de ninguna dependencia del Gobierno, de ninguno particular”.

Las declaraciones del jefe del Ejecutivo es en respuesta a un reportero de la revista Proceso; reiteró que el Ejército mexicano no realiza espionaje como lo hacía el gobierno anterior a través de la aplicación espía Pegasus, y que solamente hacen trabajo de investigación en favor de la seguridad nacional.  

“No hay nada ilegal, se hace trabajo de inteligencia porque es mucho mejor la inteligencia que la fuerza”. 

Sostuvo que en su gobierno no se espía a nadie, ni se persigue a nadie y que el trabajo de investigación que se hace desde la SEDENA es para garantizar la paz. 

“Nosotros no podríamos mentir, no podríamos estar escuchando a adversarios, a defensores de derechos humanos, a luchadores sociales, si nosotros padecimos de eso. Ni modo que vamos, ahora que estamos en el gobierno, hacer lo que a nosotros nos hacían. Nosotros tenemos convicciones, tenemos principios, por eso les puedo contestar como les estoy contestando”, argumentó.

“Decirles que el trabajo que se hace de inteligencia es para garantizar la paz y la tranquilidad, no para perseguir a nadie, no para reprimir, no para violar derechos humanos, pero está muy difícil que yo les convenza a ustedes”.

Sobre este tema, indicó que hoy por la tarde, su gobierno dará a conocer un informe del trabajo de investigación e inteligencia que realiza la SEDENA para enfrentar a las bandas del crimen organizado. 

No obstante, adelantó que la información que será publicada a través de un boletín “seguramente no dejará satisfechos” a los medios de comunicación.

Tendencia

Salir de la versión móvil