Noticias

Senadores del PRI buscan remoción de Osorio Chong como líder de su bancada

Osorio Chong afirmó que la convocatoria con la que se busca destituirlo es ilegal, y aclaró que se apartaría de la coordinación si el Grupo Parlamentario se lo pide

Publicado

en

Siete integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, encabezados por Manuel Añorve  Baños, convocaron a una asamblea general extraordinaria para este miércoles 22 de marzo, con la que presuntamente se discutirá la remoción de Miguel Ángel Osorio Chong como coordinador de la bancada. 

Además de Añorve, los legisladores convocantes son Mario Zamora, Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín, Ángel García, Sylvana Beltrones y Claudia Anaya.

De acuerdo a un documento compartido y firmado por los mencionados legisladores, la “convocatoria a la asamblea general extraordinaria” llama a los integrantes de la bancada a reunirse en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PRI, ubicada en el piso 1 del hemiciclo del Senado de la República, el día 22 de marzo a las 18:00 horas, bajo el siguiente orden del dia:

  • Verificación y declaración del Quórum Legal
  • Lectura y aprobación del Orden del dia
  • Asuntos urgentes e impostergables de la organización interna del Grupo Parlamentario.
  • Clausura

No suscribieron dicho oficio los legisladores Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Verónica Martínez, Nuvia Mayorga y Carlos Aceves del Olmo.

La convocatoria es ilegal, afirma Osorio Chong

En entrevista para Grupo Reforma, Osorio Chong afirmó que la convocatoria con la que se busca destituirlo es ilegal, pues “él es el único que por reglamento puede llamar a reuniones”, afirmó.

Además aclaró que si el Grupo Parlamentario se lo pide, se apartaría de la coordinación. Además, atribuyó el intento de remoción al líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, con quien ha tenido diferencias.

Las versiones que circularon en redes es que los convocantes, presuntamente cercanos a “Alito”, propondrán a Manuel Añorve como nuevo coordinador.

Cabe señalar que detrás del intento de remoción de la coordinación a Osorio Chong está la confrontación que mantiene con el dirigente nacional del PRI, Moreno Cárdenas, desde el 2021, año cuando el partido perdió la mayor parte de las gubernaturas en las que compitió en la elecciones.

A este conflicto dentro del PRI se suma que Chong fue uno de los priístas que exigió aclarar las acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito de Alejandro Moreno que reveló la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, a través de su programa de radio Martes del Jaguar, en donde dio a conocer audios que evidencian irregularidades financieras y enriquecimiento ilegal del líder nacional del partido tricolor.

La confrontación se endureció durante la reunión plenaria que el grupo priísta realizó el pasado 31 de enero, cuando Osorio Chong y un grupo de senadores salieron del Senado al presentarse de forma agresiva Moreno Cárdenas.

Por estos hechos, los legisladores Añorve y Zamora, cercanos a “Alito” Moreno, criticaron a Osorio por no recibir al dirigente de su partido, y le exigieron que limaran asperezas.

Por lo anterior, el ex secretario de Gobernación se vio obligado a convocar a una reunión con Alejandro Moreno, días después del incidente, encuentro que aparentemente se llevó a cabo de manera cordial y para afianzar la unidad al interior del PRI. No obstante, desde entonces comenzó a circular la versión de que “Alito” busca remover a Osorio Chong de la de la Coordinación de la bancada para poner en su lugar a Añorve Baños.

Tendencia

Salir de la versión móvil