Capital 21

Dictaminan cinco años de prisión por cometer violencia vicaria

El espíritu de la reforma no es discriminar a los hombres sino reconocer que es un tipo de violencia patriarcal que se ejerce contra las mujeres

Publicado

en

El espíritu de la reforma no es discriminar a los hombres sino reconocer que es un tipo de violencia patriarcal que se ejerce contra las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la cámara alta aprobó este 7 de marzo la sanción correspondiente a la Violencia Vicaria, la cual puede alcanzar una sentencia máxima de cinco  años de prisión para quienes valiéndose de sus hijos e hijas menores de edad busquen dañar y violentar física, psicológica, económica o emocionalmente a una mujer.

Como se determinó, la Ley Vicaria forma parte del paquete de iniciativas en  derechos de género y fortalecimiento a la Ley General de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

Ante el panorama expuesto, durante la sesión del parlamento, Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos mantuvo la intención de que la ley contemplara a los hombres en condición de víctimas de la violencia vicaria, tal como sucede con las mujeres. Sin embargo, la senadora Malú Mícher señaló  que el espíritu de la reforma no es discriminar a los hombres sino  reconocer que es un tipo de violencia patriarcal que se ejerce contra las mujeres. “No se trata de agresiones físicas, sino de provocarles dolor y angustia al separarlas de sus hijos, amenazarlas con causarles daño a éstos, o ponerlos en contra de la madre”.

Para finalizar, en la misma sesión se aprobaron cuatro reformas más, entre las que destaca la tipificación del acoso callejero en espacios públicos.

Cabe destacar que durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y las marchas del 8M, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incorporar la figura de violencia vicaria y salvaguardar la integridad de las víctimas.

Con redacción de: Daniela Dueñas

Tendencia

Salir de la versión móvil