Derechos de la mujer

¡Multitudinario el 8M en la CDMX! Asisten miles a la marcha por las mujeres

“Queremos ser parte del movimiento”, afirman jovencitas manifestantes, piden seguridad y fin a la violencia de género

Publicado

en

La Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informaron que en la marcha y manifestación que se realizó este 8 de marzo en la Ciudad de México, por el Día Internacional de la Mujer, se registró una asistencia de 90 mil participantes.

Las dependencias destacaron que la manifestación “fue mayoritariamente pacífica y se ejercieron los derechos y las libertades de las personas asistentes”. 

La cifra de asistencia de este 2023 supera la registrada en 2020 con 80 mil participantes; cabe recordar que la marcha de hace tres años marcó un antes y un después en las manifestaciones por los derechos de las mujeres en la capital del país (un parteaguas motivado por los numerosos casos de agresiones a mujeres y feminicidios) que se ha caracterizado por ser la punta de lanza en lo que se refiere a las acciones progresistas por los derechos civiles, que han resonado en todo el territorio nacional.

Nos solidarizamos con la emancipación completa de las mujeres: AMLO

Este miércoles 8 de marzo, desde los primeros minutos de las 10:00 horas, en las calles de la zona centro de la Ciudad de México comenzaron a congregarse las colectivas y agrupaciones de mujeres que desde días y semanas atrás convocaron para sumarse en una sola voz y exigir a las autoridades como a la misma ciudadanía acabar con la violencia de género, así como justicia para las víctimas y fortalecer las acciones y políticas de gobierno que velen por la seguridad de niñas, jóvenes y mujeres de todas las edades.

Diferentes puntos del Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, calle Madero y otras del Centro Histórico, como el mismo Zócalo capitalino, comenzaron a pintarse de morado y verde, los colores de la lucha por los derechos de las mujeres.

Pasadas las 3:00 de la tarde, partieron de distintos puntos de Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino, en su mayoría de manera pacífica, no obstante se presentaron algunos enfrentamientos y actos vandálicos por parte de algunas manifestantes, que no escalaron. 

Muchas fueron las expresiones que se pudieron ver a lo largo del trayecto de la manifestación, entre ellas bailes, danzas, performance, cantos, y sobre todo pancartas y consignas, que en conjunto se unieron en el llamado alto y urgente que pide el fin de la violencia de género.

“Queremos ser parte del movimiento” 

Para algunas de las mujeres asistentes, ésta fue una de las numerosas manifestaciones por el 8M a las que han asistido, para  otras, las más jóvenes, como Melanie de 19 años y Valeria de 18 , esta es su primera participación una marcha por el Día Internacional de las Mujeres, quienes afirmaron que su motivación fue querer ser parte del movimiento de lucha por los derechos de las mujeres.

“Querer ser parte del movimiento, compartir, quieres apoyar y gritar porque se viven muchas  injusticias. Sientes que es el día en el que más tienes la libertad, porque en otros te sientes reprimida, como al viajar en el transporte público”, afirmó Melanie, quien acudió con la colectiva de su universidad.

Piden seguridad y fin a la violencia de género 

La exigencia que se hizo sonar más fuerte en este 8M, fue acabar con la violencia de género y dar justicia a las víctimas y sus familias, así lo describió Valeria, quien acudió con su amiga desde la alcaldía Iztapalapa. 

“Lo que más me conmovió fue ver a las mamás pidiendo justicia por sus hijas”, como una pareja que estaba repartiendo playeras con la imagen de su hija desaparecida, añadió.

“Vimos a una chiquita que traía un cartel, que exigía la pensión de su papá”, la niña alzaba el cartel como con mucha fuerza”, relató Melanie, quien explicó para Capital 21 que es una cuestión común que hijas de madres solteras, pidan que padres que abandonaron el hogar y que han violentado a mujeres y niños, cumplan con las obligaciones con sus hijos.

Los contingentes que avanzaron desde Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino concluyeron pasadas las 20:00 horas, donde algunas personas encapuchadas intentaron derribar la valla metálica que se colocó alrededor de Palacio Nacional.

SSC asegura martillos, mazos, tubos, bates, palos y cadenas metálicas

Elementos femeniles de la policía capitalina aseguraron martillos, mazos, tubos, bates, palos y cadenas metálicas, a fin de evitar que las manifestantes pudieran lastimarse o causar otros daños. 

“Para salvaguardar la seguridad de las asistentes se implementó un operativo en el que se aseguraron objetos aptos para agredir tales como: martillos, mazos, tubos, bates, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables”, indicaron en un comunicado que compartieron en sus cuentas de Twitter.

Gracias al acompañamiento y la protección de las Atenas de la  SSC y órganos del Gobierno capitalino, se evitaron confrontaciones, destacaron que la mayor parte de la marcha se desarrolló en calma.

Indicaron que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atenciones médicas a 37 personas, en su mayoría por insolación, golpes y torceduras. Además, fueron atendidas en el lugar 24 mujeres policías. Entre ellas, se realizó el traslado de tres civiles y una oficial a un hospital por lesiones no graves.

Tendencia

Salir de la versión móvil