Noticias

Hallan a estadounidenses secuestrados, dos fallecidos y dos sobrevivientes, confirma Fiscalía Tamaulipas

El Gobierno de México da seguimiento al caso de las cuatro personas secuestradas en Matamoros, provenientes de Estados Unidos

Publicado

en

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, dio a conocer que la Fiscalía del estado halló a los cuatro ciudadanos de Estados Unidos que fueron secuestrados el pasado 3 de marzo al cruzar el puente fronterizo de Matamoros.

En llamada telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la  conferencia matutina del de este martes, el gobernador confirmó que dos de las víctimas fueron encontradas sin vida, una lesionada y la cuarta sin lesiones. 

Las y los ciudadanos norteamericanos fueron identificados como Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Erick James Williams.

“Nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos norteamericanos. Hace 35 minutos fue plenamente confirmado por la Fiscalía (…) Ahorita van las ambulancias y el resto del personal de seguridad a dar el apoyo correspondientes”, señaló Villarrea en su informe al mandatario nacional.

El presidente López Obrador expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y reconoció que la Casa Blanca “tiene el derecho a manifestarse” como lo hizo en su momento, también afirmó que el Gobierno de México atiende el caso y aseguró que habrá castigo para los responsables y las personas involucradas.

“Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país y enviamos a los familiares de las víctimas, a los amigos, al pueblo y gobierno de Estados Unidos nuestras condolencias”.

El fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informó, a través de su cuenta de Twitter, que continúan las labores de investigación e inteligencia para lograr la captura de los responsables.

“Se darán detalles más adelante”, agregó e indicó que en estas acciones participaron elementos de la Guardia Nacional, así como las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Luego del informe del gobernador de Tamaulipas, el presidente López Obrador instruyó al gabinete de seguridad dar un informe detallado del caso, el cual ofrecieron esta misma tarde.

Américo Villarreal ofreció detalles del operativo para encontrar a los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, indicó que “fueron encontradas en una casa de madera cerca de un lugar conocido como La Laguna, en el ejido El Tecolote, en Matamoros”. 

Acompañado de la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán; el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios, confirmaron que se tiene a una persona detenida por estos hechos. 

En ese momento, el fiscal Barrios Mojica  dijo que aún no pueden confirmar si el sospechoso detenido en Matamoros, tiene relación con organizaciones criminales, sin embargo, dijo que se sabe que el Cártel del Golfo opera en la región.

También indicaron que los secuestrados hallados con vida ya se encuentran en manos de las autoridades de Estados Unidos, el FBI confirmó esta información.

“Las dos víctimas sobrevivientes fueron transportadas a un hospital local en Estados Unidos, donde reciben atención médica, pues una de las víctimas sufrió heridas graves durante el ataque”, informó la agencia en un comunicado.

Barrios tampoco detalló el número de personas que las autoridades creen que están involucradas en el secuestro, puntualizó que se siguen realizando las investigaciones.

¿Qué pasó después del secuestro?

El fiscal general de Tamaulipas describió las medidas que tomaron las agencias de seguridad y las autoridades de México, después de que cuatro estadounidenses fueron secuestrados en la ciudad de Matamoros.

Barrios Mojica presentó una cronología, describió que los estadounidenses conducían una minivan blanca cuando una camioneta se detuvo, y hombres armados los llevaron a la parte trasera del vehículo. Explicó que en ese momento se activaron los “protocolos”, y las autoridades de México se comunicaron con las de Estados Unidos tras identificar que la licencia de la minivan era del país vecino del norte. 

Dijo que no se verificó de inmediato si se trataban de ciudadanos estadounidenses, que fue hasta que los funcionarios estadounidenses verificaron la matrícula y se confirmó su nacionalidad.

El fiscal explicó que la policía también pudo identificar la camioneta. Con toda esta información, los funcionarios comenzaron “múltiples búsquedas” con varias agencias diferentes, afirmó.

De acuerdo con los informes, Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Erick James Williams cruzaron la frontera, el puente internacional hacia Matamoros, a bordo de una camioneta blanca con placas de Carolina del Norte,  alrededor de las 9:18 de la mañana del viernes 3 del mes en curso. 

Al momento, la hipótesis más fuerte señala que las personas afroamericanas viajaron a territorio mexicano para un procedimiento estético-médico, aunque otra teoría es que el motivo de su viaje era para comprar medicamentos.

Un comando de sujetos armados interceptó a las cuatro personas y las obligaron a descender de su camioneta, y las subieron a otro vehículo para privarlas de su libertad. Los hechos fueron registrados en un video.

Medios estadounidenses señalaron la posible relación del Cártel de Golfo en estos hechos, y se presume que integrantes del Grupo Escorpión, uno de sus brazos armados, estarían detrás de este secuestro. 

Ante esta situación, el Consulado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para recomendar a sus ciudadanos no trasladarse a dicha entidad, toda vez que se encuentra clasificada en el nivel 4, lo que significa evitar la zona, tener cuidado en el entorno y buscar refugio en caso de ser necesario.

Mujer mexicana murió por impacto de una bala perdida

El día del secuestro, una mujer mexicana murió a consecuencia de una bala perdida por los disparos; fue alcanzada por la bala a casi una cuadra y media del lugar donde las víctimas fueron forzadas a subir a una camioneta, informó el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, este martes.

Al principio, las autoridades pensaron que la mujer muerta, de 33 años, había sufrido disparos en un incidente no relacionado, afirmó.

Tendencia

Salir de la versión móvil