Entretenimiento

Muere Irma Serrano, ‘La Tigresa’, a los 89 años de edad

La actriz, cantante y diva del cine mexicano participó en filmes como El extra, Tiburoneros, La Chamuscada, Santo contra La Tigresa y Naná, además de incursionar en el teatro, la televisión y la política

Publicado

en

Irma Serrano, ‘La Tigresa’, murió este miércoles a los 89 años de edad, así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) a través de una publicación en Twitter (@ANDIMexico).

“A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias” se lee en el mensaje. 

Trascendió que la actriz, cantante y empresaria falleció en la madrugada a causa de un ataque al miocardio. 

Te sugerimos: Luis Buñuel, un cineasta surrealista, crítico y transgresor

Irma Consuelo Cielo Serrano Castro nació el 9 de diciembre de 1933 en Comitán de Domínguez, Chiapas. Comenzó su carrera artística como cantante de ranchero, luego de firmar un contrato discográfico con Columbia Records. 

Su padre fue Santiago Serrano Ruiz, periodista y poeta, quien le inculcó el gusto por la música desde pequeña; la joven artistas también fue bailarina en el grupo coreográfico de Chelo La Rué. A los 14 años de edad se mudó  a la Ciudad de México, donde vivió con Rosario Castellanos, quien era su prima. 

Más tarde, a sus 29 años Irma Serrano comenzó a formar parte del reparto de diversos filmes, entre ellos Santo contra los zombies,  dirigida por Benito Alazraki, que marcó su debut en el cine en 1962.

Participó en 18 películas, entre ellas  El extra (1962), Tiburoneros (1963), El Zurdo (1965), El hijo de Gabino Barrera (1965), Los amores de Juan Charrasqueado (1968), La Chamuscada (1971), La Martina (1972), La Tigresa (1973), Santo contra La Tigresa (1973), Noches de Cabaret (1978), Lola la Trailera (1983), Naná (1985) y Los amantes del señor de la noche (1986).

La actriz y diva posó desnuda y en dos ocasiones el artista plástico Diego Rivera, incursionó en el teatro, donde participó en 9 obras, entre ellas Naná (1973), Una dama sin camelias (1977), La guerra de las piernas cruzadas (1979), A calzón amarrado (1980) y El pozo de la soledad (1985). 

Participó en telenovelas como La Tierra (1974) y La madrastra (2005) y en programas de televisión como Variedades de medianoche (1977) y La hora pico (2005).

También puedes leer: Muere Felipe Cazals, director fundamental del cine mexicano

En los años setenta compró el Teatro Virginia Fábregas que después llamó el Teatro Fru Fru, a partir de entonces inició su etapa como productora de teatro, impulsando las obras Emanuele (1981), Reclusorio para señoritas (1981), ¡Vampira! (Emanuele de ultratumba) (1983) y Carmen (2004).

En los noventas se adentra a la política mexicana como diputada y senadora en Chiapas representando al Partido Revolucionario Institucional  (PRI) y posteriormente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego fue independiente. En 2018 apoyó la campaña de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México.

En su libro autobiográfico “A calzón amarrado” reveló que fue amante de Gustavo Díaz Ordaz cuando fue presidente de México de 1964 a 1970, quien le regaló una casa en Jardines del Pedregal.

También se le relaciona sentimentalmente con Patricio ‘Pato’ Zambrano y ‘Poncho’ De Nigris; éste último le dedicó un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

“Un gran legado y buenos aprendizajes de vida con Doña Irma Serrano. Me acaban de informar que acaba de fallecer, mi más sentido pésame a su familia y amigos. Gracias por tantas enseñanza QEPD LA TIGRESA

La actriz nunca contrajo matrimonio, ni tuvo hijos. Residía en Comitán, Chiapas, donde la cuidaba su sobrino Luis Felipe García. 

Te puede interesar: Adiós a Godard, ícono de la cinematografía francesa y exponente de la Nouvelle Vague

Tendencia

Salir de la versión móvil