Noticias

El fondo político de la marcha por el INE es oponerse a la transformación: AMLO

Personajes de la política que participaron en las manifestaciones del fin de semana han pertenecido al narco estado y la corrupción de los gobiernos del pasado, señaló el presidente López Obrador

Publicado

en

Las manifestaciones que se realizaron este domingo 27 de febrero, en el Zócalo de la Ciudad de México y otras ciudades, no se llevaron a cabo por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), tuvo como fondo político oponerse a la transformación del país porque los conservadores quieren mantener sus privilegios sin importarles el pueblo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

“Se trata de un asunto político, se están agrupando todos los elementos, facciones del bloque conservador (…) Y desde luego que lo de la manifestación de ayer y otras que vendrán pues se encuadran en este propósito de enfrentarnos, porque no quieren la transformación del país, quieren seguir robando, quieren regresar por sus fueros, quieren seguir manteniendo en la marginación y el olvido a la mayoría de los mexicanos, empobreciéndolos”.

No obstante, el jefe del Ejecutivo consideró que “es bueno para el país” porque se contrastan los “dos proyectos distintos de nación” y ayuda a evidenciar que la estrategia que “ellos (los conservadores) utilizan” es “la mentira de que se quiere afectar la democracia en México, cuando ellos son en esencia antidemócratas, la mayoría de los dirigentes son puros mapaches electorales”.

Convocantes a defensa del INE han pertenecido al narco-Estado y la corrupción: AMLO 

Además, señaló que los personajes de política que participaron en las manifestaciones del fin de semana han pertenecido al narco Estado y la corrupción  de los gobiernos del pasado.

“La mayoría han participado en los gobiernos anteriores, han sido, como dije, defensores de los fraudes electorales, han formado parte de la corrupción en México, han pertenecido al narco-Estado que, como ha quedado de manifiesto con lo de García Luna, se impuso durante dos sexenios, el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón”.

Aseguró que cuando los opositores dicen: ‘El INE no se toca’, pues lo que hay que estar pensando es: No se toca la corrupción, la corrupción no se toca, según ellos; los privilegios no se tocan, el narco-Estado no se toca. Esto es hablando en plata”.

Pese a ello, dijo, “tienen todo el derecho de manifestarse” y estimó que a la manifestación acudieron como 80 mil o máximo 100 mil aquí y en otros estados, sobre todo, donde gobierna el PAN”.

López Obrador destacó que la manifestación concluyó con saldo blanco, pero ironizó diciendo que hubo: “algunas denuncias, porque se incrementaron los robos de cartera aquí en el Zócalo, pero eso es intrascendente, ¿no?, o sea, imagínense con tanto delincuente de cuello blanco reunido, pero fue lo único”.

Concentraciones de conservadores todavía son muy pequeñas

Al mismo tiempo, el presidente de México dijo que las concentraciones todavía son “muy pequeñas para lo que representa el potencial conservador en México, porque simpatizantes del conservadurismo en nuestro país deben de ser como 25 millones de ciudadanos”, calculó y dijo que se les debe de respetar “porque ese es su pensamiento, y hemos dicho de que siempre ha habido conservadurismo en nuestro país”.

Reconoció que si bien los conservadores lograron llenar el Zócalo, aún les falta poder de convocatoria. Asimismo, comparó la cifra de manifestantes del domingo con la capacidad de movilización que han mostrado sus simpatizantes, misma que, indicó, se verá nuevamente el próximo 18 de marzo, tras la convocatoria de Morena para realizar una mega marcha.

“Nosotros para poder lograr el cambio lo llenamos 60 veces. Y no sólo lo llenamos; desbordamos, una de las manifestaciones más grandes que ha habido en la historia del país. Nada más observen lo que va a pasar el 18 de marzo: por eso les diría yo: ánimo, ahí la llevan, y adelante”.

“Y qué bueno que se definan, esto es muy saludable para la vida pública del país, que no hay justos medios, indefiniciones, son tiempos de transformación, de cambio y, como sucede cada vez que hay un proceso de transformación, existe un movimiento progresista a favor del cambio verdadero y un grupo reaccionario o conservador que no quiere que las cosas cambien, que quiere mantener el statu quo, eso siempre ha existido también”, abundó.

Un grupo reaccionario y conservador, AMLO sobre convocantes de marcha del INE

El mandatario exhibió a los políticos, intelectuales y convocantes a la manifestación por el INE, a quienes calificó como “un grupo reaccionario y conservador” que se opone al movimiento progresista; pidió a Jesús Ramírez, jefe de Comunicación del Gobierno federal, que mostrara una galería de fotos de los principales convocantes.

“Es una galería de los dirigentes que convocan a estas marchas y los que participan, porque también la gente no lo sabe porque los medios de información los encubren, entonces hay que mostrarlos, hay que lamparearlos, porque nada más viéndolos ya la gente sabe de qué se trata”.

Entre los personajes exhibidos, hizo hincapié en el exministro (orador en el mitin) José Ramón Cossío: “Un farsante abogado, fue ministro de la Suprema Corte de Justicia en pleno narco-Estado, apoyado por Calderón, nunca dijo nada, y él votó en contra de una resolución para que se castigara a los responsables del incendio de la Guardería ABC”.

También señaló al expresidente Vicente Fox Quesada a quien lo llamó “traidor a la democracia”, así como al excanciller Jorge Castañeda, protagonista central de aquel episodio conocido como el “comes y te vas” con Fidel Castro, recordó López Obrador.

Además mencionó a Gustavo de Hoyos, ex dirigente de la Coparmex, “ese me fue a acusar con el rey de España”; a Francisco Labastida, quien se vio involucrado en el Pemexgate, y a José Narro, exrector de la UNAM que se convirtió “en matraquero del PRI”.

Hacia el final de la lista, señaló a “Santiago Taboada, del PAN, alcalde de la Benito Juárez, ahí donde han hecho unas transas inmobiliarias tremendas”; a Enrique Krauze, “intelectual orgánico, muy transa, dependiente de los gobiernos conservadores”; y a Claudio X. González, a quien ha señalado en numerosas ocasiones como el consejero de la oposición, “participaron toda la familia, son salinistas, y participaron en el fraude de 2006”.

Otros de las y los personajes que figuraron en la lista de conservadores que rechazan el Plan B de Reforma Electoral y defienden al INE son Gustavo de Hoyos, de la Coparmex; Elba Esther Gordillo, dirigente de los maestros durante décadas; Héctor Aguilar Camín, analista, “salinista y luego se le volteó a Salinas y se volvió zedillista. Y Salinas, enojado, dio a conocer recibos y cheques que le entregaba, un asunto hasta vergonzoso”, recordó el presidente López Obardor.

También enlistó a María Amparo Casar, “asesora en Gobernación de Santiago Creel cuando fue secretario de Gobernación y ahora es de Mexicanos contra la Corrupción, ‘en Favor de la Corrupción’; y José Woldenberg, “presidente del entonces IFE, cuando se facilitan los cambios para que entre Fox con la llamada alternancia, el gatopardismo, eso que significa que las cosas en apariencia cambien para seguir igual. Pero él estaba ahí con Zedillo en la Presidencia”, añadió el mandatario.

Tendencia

Salir de la versión móvil