Noticias

Senado aprueba Plan B de Reforma Electoral, desechan cláusula de vida eterna

Tras la votación, el presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta, ordenó el envío del Plan B al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Publicado

en

Con 72 votos a favor, de Morena y sus aliados, y 50 en contra del PAN, PRI, PRD y MC, el pleno del Senado de la República aprobó el dictamen con el que se excluyó la “cláusula de vida eterna”, y con 70 votos se remitió el resto del paquete del Plan B de Reforma Electoral a promulgación, con 50 votos en contra. 

Al desechar la modificación realizada por la Cámara baja al Artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es decir, la “cláusula de vida eterna de los partidos políticos”, que permitiría la transferencia de los votos entre los partidos en coalición en procesos electorales, se destrabó el segundo paquete de la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y podrá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sólo remitieron al Ejecutivo las reformas realizadas a 429 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La reforma electoral aprobada este miércoles, ya había sido aprobada en diciembre pasado por el Congreso, pero su promulgación quedó pendiente porque la Cámara de Diputados hizo un cambio adicional y eliminó la “cláusula de vida eterna”; para entonces el Senado ya había clausurado sus sesiones y al recibir la minuta de regreso ya no pudo enviar el decreto a promulgación en ese momento.

De este modo, el Plan B se reactivó al ser enviado al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor, con lo que comenzará a correr el plazo para reestructurar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras la votación, el presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta, ordenó el envío del Plan B, al Ejecutivo para que lo publique en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe mencionar que esta reforma podría ser “revivida” en el próximo periodo ordinario de sesiones, pero no podría aplicarse en el proceso electoral federal 2023-2024.

También puedes leer: Ministro suspende primera parte del Plan B para no aplicarlo en elecciones de Coahuila y Edomex

Opositores amenazan con Plan C

Con esta noticia, senadores del PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural amenazan con presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir arrancar el Plan C, una estrategia jurídica con las que pretenden detener la reestructura del INE, el recorte a su gasto y eliminación de su autonomía presupuestal, así como el despido del 84.6% del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN); la fusión de áreas y la remoción anticipada del actual secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, entre otros cambios.

“Vamos por el Plan C; el de los Ciudadanos, el de la Controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, anunciaron el senador Alfredo Botello, del PAN, y la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI.

Paquete 1 de Reforma Electoral

El primer paquete de la Reforma Electoral consiste en la modificación a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades, misma que fue suspendida por parte de la Suprema Corte para su aplicación en los procesos electorales de Coahuila y Estado de México.

Paquete 2 de Reforma Electoral, Plan B

El Plan B plantea cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la expedición de una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Propuesto por el presidente López Obrador, el Plan B es la reforma electoral más impugnada ante el Poder Judicial bajo la acusación de violentar el proceso parlamentario y por las repercusiones en la organización de las elecciones. Cabe mencionar que al 1 de febrero del presente año, sumaba seis recursos en contra.

Ambos paquetes de reformas eliminarán las Juntas Locales y Juntas Distritales Ejecutivas, lo que implicaría el recorte de mil 500 plazas, que representaría el 85% del personal del servicio profesional de carrera del Instituto Nacional Electoral (INE). 

También modificará las reglas en materia de fiscalización y permitirá a los servidores públicos a realizar actos de propaganda durante las campañas electorales.

Con información del Senado, Expansión y Animal Político

Tendencia

Salir de la versión móvil