Noticias

Analiza Sheinbaum legislación contra expresiones neonazis; llama a denunciar agresiones

La jefa de Gobierno informó que para proteger a las víctimas, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ya aplicó el protocolo

Publicado

en

Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gobierno de la Ciudad de México que encabeza, analiza establecer una legislación contra expresiones neofacistas o neonazis, como sucede en otros países.

Lo anterior a raíz de las agresiones por parte de grupos neonazis, de las que han sido blanco algunas personas tras denunciar dichas expresiones, entre ellas Raúl Romero, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Víctor García Zapata, promotor cultural.

La mandataria capitalina indicó que se dará todo el apoyo a los agredidos, y al mismo tiempo hizo un llamado a quienes hayan pasado por situaciones similares a que denuncien.

Dio a conocer que para proteger a las víctimas el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas capitalina ya aplicó el protocolo de protección para García Zapata, quien fue agredido físicamente.

El pasado 19 de febrero, Raúl Romero denunció que, por visibilizar y denunciar el activismo de los grupos neofascistas en el país, ha sido víctima de una campaña en Twitter, en la que incluso ha recibido amenazas de muerte.

Estos actos se suman a la agresión física que sufrió recientemente Víctor García Zapata por un miembro reconocido de estos movimientos.

En entrevista para La Jornada, Raúl Romero, quien es colaborador del diario, explicó que por las amenazas en su contra presentó una queja ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues señala que se ha incrementado el nivel de confrontación de estos grupos, que va de pintar suásticas o esvásticas (símbolo nazi) y otros símbolos en espacios de contracultura, como sucedió el pasado el viernes 27 de enero en el Multiforo Cultural Alicia, a agresiones contra activistas.

Por su parte, la tienda Venas Rotas Discos dio a conocer que García Zapata, integrante de su equipo, fue agredido físicamente, presuntamente por “una persona conocida como Liber Hatred, de militancia neonazi”, y que el hecho ocurrió el viernes pasado afuera de su local, en la colonia Roma, el cual ya había sido grafiteado con suásticas y otros símbolos nazis a finales de enero pasado.

García Zapata interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por lo que ya cuenta con respaldo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Estas agresiones se suman a los conciertos organizados por grupos neonazis en la Ciudad de México, y que las autoridades capitalinas han cancelado a fin de evitar actos vandálicos y de agresión que pongan en riesgo a la ciudadanía.

Tendencia

Salir de la versión móvil