Noticias

Destituye COFEPRIS a 11 funcionarios por actos de corrupción

Con apoyo de la Secretaría de Marina, se encontró evidencia de destrucción de información y filtración de proyectos con una exfuncionaria de alto nivel de la Cofepris

Publicado

en

Por su presunta participación en una red de corrupción, 11 servidores públicos fueron separados de sus cargos en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las personas destituidas eran responsables de analizar los posibles riesgos sanitarios en el proceso de elaboración de normas oficiales mexicanas relacionadas a sustancias y productos como plaguicidas. Se habrían coludido con el sector de los insumos que verifica la dependencia para ocultar o filtrar información.

Estas destituciones se suman a otras 36 de altos mandos que interferían en los trámites técnicos y administrativos, así como para la obtención de registros sanitarios, en beneficio de algunas empresas que les pagaban por sus servicios.

La operación de la red de corrupción fue posible descubrir gracias a los trabajos de inteligencia que se realizan en colaboración con la Secretaría de Marina, que encontró evidencia de destrucción de información en discos duros y filtración de proyectos de modificación a normas oficiales mexicanas.

También detectaron un intercambio de correos electrónicos con una exfuncionaria de alto nivel de la Cofepris, a quien se le entregaba periódicamente información sobre acciones operativas y datos relacionados con las autorizaciones emitidas por la Comisión.

La exfuncionaria señalada fue directora ejecutiva de Evidencia de Riesgos en la Cofepris y actualmente es titular de una empresa gestora de trámites sanitarios.

Por este descubrimiento se presentaron las denuncias correspondientes ante el órgano interno de control, por presuntas responsabilidades administrativas.

Cabe recordar que desde el 3 de agosto de 2022 Cofepris y la Secretaría de Marina habilitaron un Centro de Inteligencia, el cual se encuentra en las instalaciones de la comisión con el objetivo de desmantelar mecanismos de corrupción al interior de la dependencia “que permearon durante más de 20 años”, así como consolidar el orden operativo en la institución, puntualizó el actual titular de la dependencia, Alejandro Svarch Pérez en entrevista para La Jornada.

Señaló que también se investigan “antiguas prácticas en que predominaban intereses particulares, mal manejo administrativo, discrecionalidad en procesos y la operación de gestores o coyotes”, que influían en el ingreso, asignación y evaluación de trámites.

“Cofepris sigue en la tarea de erradicar actos de corrupción y, por tanto, continuará presentando las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes”, sostuvo el funcionario federal.

Tendencia

Salir de la versión móvil