Noticias

Margarita, Lía y Xóchitl están obligadas a dar información sobre García Luna: Morena CDMX

Sebastián Ramírez exhortó a las y los panistas que coincidieron con García Luna a “romper el silencio, si ellos tienen algo de vergüenza, de decencia y si tienen algún respeto por la democracia”

Publicado

en

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, exhortó a las y los panistas que coincidieron con Genaro García Luna a “romper el silencio” y hablar de las actividades ilícitas que el exsecretario de Seguridad realizó durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Nuestra intención es hacerle una invitación, conminar al Partido Acción Nacional, a sus militantes, a sus dirigentes, sobre todo a los que han tenido un espacio de representación, a que hablen, a que entreguen la información que tengan respecto de Genaro García Luna”. 

En conferencia de prensa, con la secretaria general de Morena CDMX y diputada local, Lourdes Paz, el representante del partido dijo que consideran que la información que se ha dado a conocer durante el juicio se realiza en contra de García Luna, en la corte de Nueva York, Estados Unidos, “evidencia un grave daño a la Nación”.

Reiteró su exigencia a los panistas para dejar de trivializar sobre García Luna y que todos aquellos que, hoy se sabe, tuvieron alguna relación con el llamado “Súper Policía” que es juzgado por narcotráfico y delincuencia organizada, “tienen la responsabilidad moral de hablar”.

“De entregar la información que puedan tener todavía para que Genaro García Luna, Felipe Calderón, Vicente Fox sean juzgados”.

Durante su mensaje público, Sebastián Ramírez presentó un diagrama que muestra los lazos entre panistas con García Luna mientras ejercieron puesto públicos.

En primer lugar mencionó al expresidente Vicente Fox, que durante su sexenio García Luna trabajó como director de la ya desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), puesto por el que le pusieron el apodo de “Súper Policía”.

“Hoy se sabe que, desde entonces, García ya negociaba y protegía a narcotraficantes”, señaló el líder de Morena en la capital.

Enseguida mencionó que Felipe Calderón fue quien empoderó a García Luna cuando lo nombró secretario de Seguridad Pública, momento que aprovechó para recordar que el expresidente se robó las elecciones en 2006.

Recordó que ambos “declararon la falsa guerra contra el narco, que en realidad era un operativo para beneficiar al Cártel de Sinaloa” como se ha revelado en el juicio que se le sigue a García Luna ern Estados Unidos.

Xóchitl Gálvez fue compañera de gabinete de García Luna

Ramírez también señaló a Xóchitl Gálvez, quien fue compañera de gabinete de García Luna durante el gobierno de Vicente Fox, y cuestionó por qué la panista no ha ido a denunciar a García Luna, si frecuentemente hace denuncias.

“La senadora Xóchitl Gálvez que ya es un meme, porque cada vez que puede va a denunciar algo. ¿Por qué no ha ido a denunciar a Genaro García Luna”. Xóchitl Gálvez fue compañera de gobierno de García Luna qué supo? Porque todos sabían, todos recordamos la llamada telefónica de Josefina Vázquez Mota en la que decía que la estaba espiando Genaro García Luna, que le mandaba saludos, y que le decía ‘¿Por qué no mejor investigas a El Chapo Guzmán?’, o sea, se sabía entre ellos”, apuntó.

Mencionó que Gálvez ha calificado las acusaciones contra García Luna como “cuentos chinos”, y que en el sexenio de Fox era la comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Lía Limón y sus vínculo con García Luna

Siguiendo con la lista de funcionarios vinculados a García Luna, Ramírez también acusó a Lía Limón, actual alcaldesa de la Álvaro Obregón, “célebre por intentar acallar a los padres y madres de los jóvenes de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, quien con Enrique Peña Nieto se desempeñaba como subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, y fue creadora del programa de guarderías privatizadas como la ABC, donde murieron 49 menores a causas de un incendio.

Resaltó que en esa época, Lía Limón simuló contratos que le dejaron ganancias superiores a los 270 millones de pesos durante el gobierno de Peña Nieto.

“Necesitamos saber qué información tiene, que hable Lía Limón de lo que supo de García Luna”.

Difícil creer que Zavala no estuviera enterada de las actividades de Calderón

Destacó que una persona que resulta importante señalar es Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, “mejor conocida como Felipe no sabía”.

“Es muy importante que Margarita Zavala hable, que si tiene algo de decencia le diga a México qué supo sobre Genaro García Luna”.  

Calderón debe ser juzgado 

También dijo que es difícil de creer que Zavala no estuviera enterada de las actividades de su esposo y de las relaciones de éste con el narcotráfico, en este sentido consideró que debe ser juzgado Calderón.

“Genaro García Luna merece ser juzgado, ya empezó en Nueva York, Felipe Calderón merece ser juzgado, por algo ya anda prófugo, creo que ya hasta la nacionalidad española va a pedir. ¡Que hablen y que digan qué tenían. Si quieren seguir participando en la vida pública, si tienen algún respeto por la democracia, que hablen”.    

“Quizá sería una forma de reparar el daño que le han hecho a la nación, delinearse, dejar de defender a García Luna y mejor decir, miren yo vi esto, supe esto, tengo información de esto, para qué, para que las investigaciones de las autoridades puedan seguir desarrollándose”, abundó.

Miranda de Wallace era la favorita de Calderón y García Luna

Otras de las personas de la vida política y pública que también tuvieron vínculos con García Luna, fue Isabel Miranda de Wallace, que con el apoyo del exfuncionario, fundó la organización Alto al Secuestro

“Fue de tal nivel la vinculación entre el PAN de la Ciudad (CDMX) con Genaro García Luna que puso  a la candidata de 2012”, por la jefatura de la capital, “la candidata de Felipe Calderón, Miranda de Wallace, cercanísima a Garcia Luna”, señaló.

María Elena Morera, amiga de García Luna

También en esa época María Elena Morera, presidenta de Causa Común, se volvió amiga de Genaro García Luna. Afirmó que su cercanía quedó de manifiesto cuando su hijo Juan Pablo Galindo Morera ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública en donde tuvo un ascenso vertiginoso hasta llegar a ocupar el cargo de director de la Coordinación de Asesores de la dependencia.

El líder local de Morena, sostuvo el llamado a las y los panista para hablar de lo que sepan de García Luna. 

“Si ellos tienen algo de vergüenza, de decencia, pues que hablen y digan que saben (…) pedirle al PAN, a Margarita, a Fox, a Wallace, a Lía Limón que rompan el silencio”.

Tendencia

Salir de la versión móvil