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Descarta AMLO rescate de Aeromar, “fue una empresa mal administrada”

El presidente Andrés Manuel adelantó que ha girado instrucciones para recolocar a los trabajadores de Aeromar, así como reponer a los clientes sus vuelos adquiridos

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El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este jueves, el rescate de la aerolínea Aeromar que ayer anunció el cese definitivo de sus operaciones, tras 35 años de servicio, dijo que se trató de una empresa “mal administrada” que comparó con el rescate de bancos conocido como Fobaproa, por lo que dijo que sería inviable su rescate comercial.

“Fue una empresa mal administrada, son de esos casos en donde quiebran las empresas, pero no los dueños. Fue como, o es, como cuando lo del Fobaproa, bancos quebrados, banqueros ricos”.

En su conferencia de prensa matutina, adelantó que se está presentando una denuncia contra los dueños de la aerolínea, por las deudas que tiene con el Estado, incluyendo los últimos pagos de los trabajadores.

“Los dueños se fueron creo que a Israel, dejaron abandonada la empresa con deudas, pero de tiempo atrás, mucho antes de la pandemia, lo que pasa es que nuestros adversarios de todo lo que sucede nos culpan a nosotros, y no le pagaban a los trabajadores”.

También dio a conocer que ha girado instrucciones para recolocar a los trabajadores de Aeromar en otras empresas como Aeroméxico, así como reponer a los clientes sus vuelos ya adquiridos o el dinero.

“Fue la instrucción que di, apoyar a los trabajadores, se está buscando colocarlos; ya se ha avanzado bastante en eso, son alrededor de 500 trabajadores”.

El jefe del Ejecutivo señaló que si bien la aerolínea quebró, y dejaron deudas de renta de aviones, pago de combustible y a sus trabajadores, sus dueños no fueron afectados, porque abandonaron la empresa hace tiempo. 

“Pero no perdieron, ¿eh?, no perdieron, Quedaron con esas deudas, o sea, quebró la empresa, pero los dueños por lo general se protegen”.

Aeromar no le pagaba a sus trabajadores y tenía deudas con el Estado mexicano

Asimismo, señaló que Aeromar no le pagaba a sus trabajadores y tenía deudas con el Estado mexicano, el aeropuerto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Infonavit y otras dependencias. Estos pasivos no habían sido cobrados por el gobierno para apoyar a la aerolínea.

“Nosotros, para que no cerrara la empresa, mantuvimos sin cobrarles deudas al Estado mexicano, al aeropuerto, al SAT, pues Infonavit, a distintas dependencias que le deben. Al final, ya dijeron: ‘Cerramos, no podemos’.

Por ello, afirmó que “es totalmente inviable en lo económico, en lo comercial. No es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo. Bueno, debe hasta la renta de los aviones y no tienen bienes”.

Se repondrán los vuelos pendientes

Aeromar indicó ayer, a través de su cuenta de Twitter, que los pasajeros que se han visto afectados por el cierre de sus operaciones, podrán reponer sus vuelos, agendados para el 15 al 22 de febrero, a través de Viva Aerobús, al 100 por ciento.

Aeroméxico también se solidarizó con Aeromar y sus pasajeros, a quienes les ofreció reponer sus vuelos, y que sólo deberán pagar la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Volaris también se suma al apoyo de los pasajeros afectados, aunque no ha dado a conocer las políticas para ello.

Este jueves, el presidente López Obrador confirmó la noticia, indicando se le repondrá el dinero a los usuarios que ya habían comprado vuelos con Aeromar, o bien, con sus vuelos a través de Volaris, Aeroméxico y otra línea.

“A quienes compraron boletos se les va a reconocer su dinero. Las rutas están dispuestas a cubrirlas creo que tres líneas aéreas, Volaris, por principio de cuentas (…)  y dos más, Aeroméxico también”.“Se va a devolver, si compraron boletos anticipados. Y se va a resolver el problema”, puntualizó.

¿Qué pasará con los trabajadores de Aeromar?

En su comunicado, dado a conocer a través de su sitio web y sus redes sociales, Aeromar afirmó que “realizó todos los esfuerzos por preservar la fuente de empleo para los casi 700 trabajadores y sus familias”, y que durante los últimos cuatro años “trabajó en coordinación con las autoridades federales, a las que facilitó su información financiera, además de recibir su respaldo como aval para el pago de adeudos al personal, proveedores y autoridades correspondientes”.

Puntualizó que, pese a las dificultades financieras, “los salarios base del último año de cada uno de los colaboradores fueron liquidados en su totalidad, quedando pendiente el pago parcial de algunos conceptos anexos al salario que, en ese momento, se encontraban en proceso de pago vía convenios”.

Por la crisis que ya era evidente, se corrió el rumor de que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) alistaba una huelga para este jueves 16 de febrero; también se dio a conocer que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), busca la incorporación de los trabajadores de Aeromar a la plantilla de Aeroméxico.

Aeromar cerró tras 35 años de operaciones

Luego de 35 años de operaciones y tras anunciar la cancelación de sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Aeromar oficializó su cierre definitivo debido a la crisis financiera por la que atraviesa desde hace más de cuatro años.

“Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, informó la aerolínea a través de un comunicado.

Este miércoles, 15 de febrero, vencía el plazo de Aeromar para liquidar un adeudo de 520 millones de pesos con el AICM, su principal hub en el país, con el que ya tenía como condicionante la continuidad de las operaciones a cambio de dicho pago.

Incluso, desde enero de este año, autoridades ya habían tomado el resguardo de dos hangares de la aerolínea en el Aeropuerto Vía la Marina, a fin de llegar a un convenio de pago.

La crisis de Aeromar se ha venido agudizando desde 2019 y con la pandemia de COVID-19, desde entonces trabajadores de la aerolínea ya advertían de una quiebra técnica de la empresa.

Las rutas que se pierden

Con el cese de operaciones, Aeromar deja de ofrecer los siguientes vuelos: Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad de México, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtepec, Ixtapa Zihuatanejo, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puebla, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa.

Además, deja de operar destinos internacionales: La Habana, en Cuba; y Laredo, Texas, así como McAllen, en Texas, Estados Unidos.

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