Noticias

Exigen vecinos de la Nápoles quitar pisos ilegales construidos por Cártel Inmobiliario

Colonos denunciaron que dos inmuebles de la calle Wisconsin exceden los niveles autorizados por la normatividad del uso de suelo

Publicado

en

Sigue saliendo a la luz información sobre las irregularidades en inmuebles de la Alcaldía Benito Juárez que rebasan los pisos permitidos, relacionados al llamado Cártel Inmobiliario.

Esta vez en la colonia Ampliación Nápoles, donde habitantes de la zona denuncian que la colonia pasó de tener casas particulares a edificios nuevos que rebasan los niveles permitidos, prueba de ello son dos inmuebles que se construyen en los números 26 y 41 de la Calle Wisconsin, que exceden por 2 niveles la normatividad del uso de suelo.

Los habitantes de la zona piden que las obras sean suspendidas de manera definitiva y que los pisos excedentes en los inmuebles señalados sean demolidos, mismos que no han sido habitados.

Cabe recordar que a inicios de 2022, también denunciaron las violaciones, en esta materia, por parte de autoridades de dicha Alcaldía, pero, al no ver una respuesta de las autoridades de la demarcación, acudieron al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Tras estas denuncias, en noviembre de 2022 autoridades colocaron sellos de suspensión sólo en Wisconsin 26, debido a que los responsables de la obra no contaban con los permisos de construcción, esto de acuerdo a la abogada Hortensia Cristerna, integrante del Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) de la colonia Ampliación Nápoles.

La abogada reveló que pese a la sanción, los trabajadores continúan realizando la obra, por lo anterior, pidió a los encargados del edificio responder por la demanda, sin embargo no lo han hecho, declaró al periódico Reforma.

Respecto al edificio de Wisconsin 41, los dueños aseguran que no tiene exceso de niveles, y evadieron mostrar la manifestación de construcción, detalló Hortensia Cristerna.

“Se solicitó la manifestación de construcción de esas dos (obras) y la Alcaldía reservó la información y no se nos quiso dar ninguna información, precisamente, por eso, se presentaron las dos acciones públicas”, declaró la abogada.

También apuntó que ese tipo de proyectos podrían agravar aún más la disponibilidad de agua potable para la colonia, así como la movilidad.

Hay más obras sin autorización, denuncian vecinos

Por los hechos descritos, habitantes de la misma colonia interpusieron dos denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), porque señalan que se realizan trabajos de remodelaciones, sin permiso, en predios en las calles de Kansas y Pensilvania.

Sobre el punto, la Alcaldía Benito Juárez aseguró que existe una cédula de notificación y acta de suspensión de actividades en Wisconsin 26. Asimismo, y que este año hubo una orden de visita de verificación en materia de construcciones en Wisconsin 37, sin embargo no da más información. 

Cabe recordar que en octubre de 2022, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó un informe que reveló que hasta ese momento se habían identificado 198 inmuebles en la alcaldía Benito Juárez que podrían estar involucrados con el Cártel Inmobiliario, cifra que se obtuvo con base en denuncias ciudadanas.

Destacó que gracias a las mesas de atención para denunciar la corrupción inmobiliaria se han contabilizado 21 inmuebles en la demarcación posiblemente relacionados al esquema de defraudación.

Los inmuebles son investigados por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina para determinar si existe violación en el uso de suelo e irregularidades en los permisos otorgados. 

También indicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) realizan sus propias investigaciones sobre los casos.

Te sugerimos: Suman 198 inmuebles de la Benito Juárez relacionados al Cártel Inmobiliario: Sheinbaum

A partir de estas investigaciones, se identificó que las colonias San José Insurgentes y Nápoles suman el mayor número de inmuebles con irregularidades, 17 y 16, respectivamente.

Información de la Seduvi señala que de los 264 pisos excedentes identificados por la Fiscalía CDMX en la demarcación, 43 se encuentran en la colonia San José Insurgentes.

Un ejemplo es el edificio del número 33 de la calle Acordada, el cual sólo tenía permiso para 3 niveles, sin embargo, construyeron 9.

Mientras que en la colonia Nápoles se ubicaron 44 pisos excedentes, uno menos que la Torre Latinoamericana y 19 menos de la Torre Mítikah, que también es resultado de la corrupción inmobiliaria. 

Corrupción Inmobiliaria en BJ causa fraude por más de 7 mil mdp y 264 pisos excedentes

A inicios de diciembre del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDUVI y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), informó que la corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez representa una defraudación de más de 7 mil 142 millones de pesos, y que se detectó la construcción de 264 pisos excedentes en 130 inmuebles edificados de 2008 a 2022, por los cuales se presentaron las denuncias penales correspondientes contra quien resulte responsable, así sea el mismo alcalde de dicha demarcación, Santiago Taboada.

El titular de la SEDUVI, Carlos Alberto Ulloa Pérez, comparó los 264 pisos excedentes, construidos al amparo de la corrupción en Benito Juárez, con el edificio más grande del mundo, el Burj Khalifa, que se encuentra en Dubái y que cuenta con 163 niveles.

Con información de Reforma, Capital 21, SEDEMA, SEDUVI, PAOT y Fiscalía CDMX

Tendencia

Salir de la versión móvil