Noticias

‘Misión Rescate’ llegó a Turquía, confirma cancillería de México

México también envía ayuda humanitaria a Chile para hacer frente a incendios de gran escala en las localidades de Yumbel, Santa Juana y Florida

Publicado

en

La brigada de ayuda humanitaria de México ya está en Turquía para apoyar en el rescate de personas atrapadas en los escombros, tras el terremoto de magnitud 7,8 que golpeó el sureste del país, así como el norte de Siria el lunes pasado en la madrugada.

Por indicaciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el equipo de rescate de México tiene como prioridad ayudar a salvar personas atrapadas, razón por la que se nombró “Misión Rescate”, informó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La “Misión Rescate”, liderada por el general brigadier, diplomado de Estado Mayor, José Luis Cruz Piñón, incluye 93 efectivos de Sedena; 37 de Semar; 15 de Cruz Roja Mexicana y cinco de la Secretaría de Relaciones Exteriores, puntualizó el general Luis Cresencio Sandoval González. 

Además, contempla 16 binomios caninos con sus manejadores, que son el corazón del equipo, destacó el canciller Ebrard. 

“El corazón del equipo son los 16 binomios caninos especialmente entrenados para lo que en este momento (se requiere), la emergencia, la urgencia, lo inmediato, es el rescate de personas; es el objetivo estratégico”.

La recepción de la brigada estuvo a cargo del embajador de México en Turquía, José Luis Martínez, y en las próximas horas se trasladará al lugar de los hechos para empezar a trabajar. 

Fue en punto de las 7:31 de la mañana de este martes 7 de febrero, que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abordó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que despegó del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino Turquía.

Te sugerimos: Binomios caninos de México en tareas de rescates en Turquía; “son el corazón de la misión”

El canciller Ebrard detalló que a las 5:47 de la mañana de este miércoles, tiempo de México (2:47 de la tarde, tiempo de Turquía), aterrizó el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana en la Ciudad de Adana, el punto más cercano al epicentro del terremoto (a 240 kilómetros), al que se puede llegar vía aérea debido a los grandes daños que presenta la urbe.

Detalló que vía Turkish Airlines, el equipo de los Topos de México se sumará a la “Misión Rescate” del Gobierno de México, entre mañana jueves y el viernes. 

Explicó que los Topos de México no pudieron viajar con el equipo de las fuerzas armadas debido a la demora de los trámites de pasaporte. “Pero van a llegar también”, puntualizó.

Ebrard Casaubón ha compartido a través de sus redes sociales cada momento de los preparativos para el envío de ayuda humanitaria rumbo a Turquía, país que resultó más afectado por el terremoto y sus múltiples réplicas.

Al momento suman más de 11 mil personas fallecidas y al menos más de 8 mil ya han sido rescatadas, cifra total entre Turquía y Siria. Las tareas de rescate de personas se realizan contra reloj, no sólo porque las primeras 72 horas son cruciales, sino porque la temperatura bajo cero y la caída de nieve complican las labores y comprometen aún más las vidas de las víctimas. 

México también envía ayuda humanitaria a Chile 

El canciller Ebrard también ofreció detalles de las brigadas de ayuda humanitaria de México que ya están en Chile para ayudar a extinguir incendios forestales.

Detalló en conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que este miércoles llegó al país sudamericano un segundo grupo de trabajo.

“En el caso de Chile, está haciendo frente a incendios de gran escala; se han perdido vidas humanas, viviendas y miles de hectáreas. Por eso, el apoyo de México ha sido recibido con beneplácito. El día de ayer se dio el informe y ya están asignadas las zonas de trabajo”, apuntó.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, detalló que se enviaron a Chile 300 elementos; de estos, 120 corresponden a la Sedena y 180 a la Comisión Nacional Forestal. Cuentan con la asistencia de un guía chileno para localizar áreas prioritarias.

A la fecha, 5 brigadas que atienden las localidades de Yumbel, Santa Juana y Florida. Entre los logros alcanzados están 64 hectáreas sofocadas, 22 kilómetros de guardarrayas, cuyo propósito es lograr la protección de áreas, 84 viviendas aisladas y 120 kilómetros de reconocimiento de áreas.

Estas acciones están al mando del general brigadier, diplomado de Estado Mayor, Juan Bravo Velázquez.

Tendencia

Salir de la versión móvil