Derechos de la mujer

Lanzan campaña de afiliación de trabajadoras del hogar en CDMX

Autoridades de CDMX lanzaron la campaña “Las Mujeres nos Echamos la Mano”, que busca la afiliación al seguro social de trabajadoras del hogar

Publicado

en

Las Secretarías de las Mujeres (Semujeres), del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lanzaron la campaña “Las Mujeres nos Echamos la Mano”, que busca la afiliación de trabajadoras del hogar en la Ciudad de México.

La afiliación al seguro social tiene como beneficios la posibilidad de asistir a una clínica para recibir atención médica ante enfermedades, maternidad, no solo para ellas, sino también para sus familiares.

Además, incluye seguro de invalidez y vida en caso de accidentes de trabajo, incapacidad, guarderías, seguro para el retiro, de riesgo de trabajo y pensión así como vacaciones y aguinaldo.

Para lograr este objetivo se instalarán 20 módulos itinerantes que recorrerán en los próximos 50 días, 50 colonias de 11 demarcaciones.

Estas colonias se localizan en las alcaldías: Alvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Xochimilco

En su intervención, el titular de la STyFE, José Rodríguez Díaz de León, mencionó que la campaña busca fortalecer el acceso de los derechos humanos laborales.

Indicó que en México más de 2 millones 200 mil personas realizan trabajo en el hogar y la mayoría son mujeres. En la capital del país 210 mil realizan esta actividad y requieren protección y tener claro que la actividad que realizan es un trabajo.

Este trabajo debe ir acompañado de todo el reconocimiento que marca la Constitución de nuestro país, lo que implica garantizar un contrato, una jornada de trabajo y un salario.

En su oportunidad, Norma López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, detalló, que prácticamente el 90% de las personas trabajadoras del hogar son mujeres y también las personas empleadoras tienen esta característica de ahí el incentivo del nombre de la campaña.

Tendencia

Salir de la versión móvil