Noticias

García Luna pagaba 25 mdp mensuales a El Universal, revela exfuncionario de Moreira

Humberto Moreira sirvió como intermediario entre García Luna y Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal, declaró Héctor Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila

Publicado

en

Genaro García Luna pactó pagar 25 millones de pesos mensuales al dueño del periódico El UniversalJuan Francisco Ealy Ortiz, para realizar una cobertura favorable de su gestión como Secretario de Seguridad Pública y de este modo contrarrestar los “rumores” sobre sus vínculos con integrantes del Cártel de Sinaloa, declaró Héctor Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira Valdez (2005-2011).

En calidad de testigo cooperante, en el octavo día de audiencias (6 de febrero) del juicio contra García Luna, Villarreal Hernández admitió haber participado en dicho arreglo, así como en un esquema de corrupción encabezado por Humberto Moreira, que generó 200 millones de dólares en fondos ilícitos.

El exfuncionario estatal detalló que en un viaje oficial a la Ciudad de México en 2009, vieron por segunda ocasión a García Luna, quien le preguntó al gobernador si conocía a personas en El Universal, porque le preocupaba que circularan en medios “rumores de que había sido secuestrado” supuestamente a manos de la gente de Arturo Beltrán Leyva, y que “estaba relacionado con algunas gentes del cártel”.

Ealy Ortiz es “compadre” de Moreira

El testigo relató que Moreira respondió a García Luna que “era muy amigo del dueño del periódico, que si necesitaba cualquier cosa, le avisara y que “lo acercaría” con él “sin ningún problema”.

Ealy Ortiz es “compadre” de Moreira, aseguró Villarreal, con quien se habían visto en varias ocasiones, tanto en la Ciudad de México como en Saltillo.

El exsecretario de Finanzas de Coahuila, dijo que llegaron a un acuerdo por el que se le pagarían 25 millones de pesos mensuales a El Universal (entonces el rotativo de mayor circulación) para reportar que “la Secretaría de Seguridad Pública hacía un buen trabajo para el gobierno y para la ciudadanía” y sobre todo para combatir las versiones de que García Luna estaba relacionado con el narcotráfico.

“El acuerdo eran 25 millones de pesos mensuales para apoyarlo”, afirmó en el juicio el testigo; así, Moreira sirvió como intermediario entre García Luna y Juan Francisco Ealy Ortiz.

Héctor Villarreal Hernández fue secretario estatal de Finanzas de 2008 a 2010 y es el primer exfuncionario mexicano en declarar en el juicio contra García Luna, quien enfrenta tres cargos por tráfico de cocaína, uno por delincuencia organizada y uno por dar declaraciones falsas a la autoridades estadounidenses. 

La Fiscalía norteamericana ya había señalado al ex secretario de Seguridad Pública de México, durante el sexenio de Felipe Calderón, de dar sobornos a medios que lo favorecían y de amenazar a periodistas que lo criticaban.

Sergio Montaño, asistente de García Luna, era el encargado de hacer los pagos

Villarreal Hernández también declaró que fue enviado a México por Moreira, a las oficinas de El Universal, para cerrar el trato; dijo que acompañó a Sergio Montaño, un oficial mayor y un asistente de García Luna, encargado de hacer los pagos

“Fuimos directamente a El Universal para cerrar el acuerdo”, expresó Villarreal, y explicó que Montaño llegó con una pequeña maleta llena de efectivo e informó que el resto del pago estaba en la camioneta en la que iban.

También reveló que en una ocasión, Montaño le pidió que hiciera el pago al dueño del periódico con dinero del Gobierno de Coahuila, para completar la cantidad, y ese momento, en el tribunal de Brooklyn, el testigo levantó con la mano derecha una factura y leyó algunos de los datos relevantes, indicando que El Universal era el beneficiario. 

“Me imagino que fue un favor, pagar lo que les faltaba (ese mes)”, explicó el testigo. El dinero salió de la Secretaría de Finanzas, argumentó.

La factura con fecha del 24 de junio de 2009, bajo el concepto “Publicidad de campaña de rescate al turismo” no tenía folio. El monto era por 11,5 millones de pesos de los cuales 10 millones de pesos eran como supuesto pago irregular, más un millón y medio de pesos por impuestos. 

“Yo di las instrucciones” para pagar 10 millones de pesos y para que se elaborara una factura que no se registrara en las cuentas oficiales, declaró. También dijo que él mismo había guardado en una caja facturas “inconsistentes” como ésa.

El nombre de García Luna no aparece en la orden de pago para El Universal o su dueño, pero emitida por el Gobierno de Humberto Moreira y constituye una de las pruebas documentales más importantes que ha logrado presentar la Fiscalía en el proceso judicial que sigue su curso.

Facturas sin folio, cuando se hacían desvíos o pagos costosos

Héctor Villarreal explicó que el procedimiento normal de las cuentas por pagar del Gobierno de Coahuila era emitir una factura con folio, después escanearla, archivarla y subirla a un sistema de pagos, pero reveló que cuando se hacían desvíos o pagos con sobrecostos, no se subía esa información a su sistema

“Elaborar sin folio, gracias”, se leía en una nota pegada sobre la factura que mostró en la sala, frente al fiscal Erin Reid.

El testimonio del exfuncionario, es una de las pocas veces en las que uno de los participantes en el esquema de sobornos, que investigaron las autoridades estadounidenses, lo ha descrito en público y de forma tan detallada.

“Todos los pagos que no tenían consistencia los guardé en una caja”, admitió, “todo lo que pensé que podía dañar al gobernador”, añadió. 

El testigo recordó que se entregó a las autoridades estadounidenses en febrero de 2014, en Texas, un día después de ser liberado bajo fianza por las autoridades mexicanas. Estuvo bajo custodia durante ocho meses.

“Cuando vine aquí a Estados Unidos traje todas esas facturas y un servidor”, relató. 

Más reuniones entre García Luna y Humberto Moreira

A pregunta expresa de la fiscal Erin Reid, Villarreal respondió que él y su jefe se reunieron en diversas ocasiones con García Luna, dijo que la primera vez fue en 2008, cuando fueron a México a solicitar fondos para programas de seguridad pública en Coahuila.

La segunda ocasión fue cuando García Luna los invitó a recorrer un edificio de alta seguridad, conocido como El Búnker, de la Secretaría de Seguridad Pública en Ciudad de México, donde les mostraron la recolección de inteligencia de todos los estados en tiempo real y el monitoreo e intervención de comunicaciones celulares con el software espía Pegasus, el cual se lo ofreció al Gobierno de Coahuila, pero la compra no se realizó, debido a que tenían miedo de ser espiados, afirmó el testigo.

“No queríamos que nos estuvieran escuchando a todos los que estábamos en el gobierno”. 

Recordó que fue al concluir esa segunda visita que García Luna les pidió ayuda en relación con El Universal. En otra ocasión, relató Villarreal, acompañó al gobernador Moreira a la casa del secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón en Morelos. 

“Era una casa tipo hacienda, una casa muy grande, el licenciado García Luna iba a darle un ride en helicóptero (a Moreira) e iba a hablar con él”.

En una otra de las reuniones, en un departamento de la lujosa zona de Santa Fe, en 2010, dijo que hablaron sobre los pagos a los medios de comunicación, ahí se reunieron con otras personas hasta la madrugada, afirmó.

“(García Luna) le comentó al profesor Humberto que todo iba bien, que todo estaba funcionando correctamente”.

Esquema de corrupción encabezado por Humberto Moreira

Héctor Villarreal también habló sobre los delitos financieros que cometió junto con su jefe, el gobernador Humberto Moreira, a través de comisiones ilícitas y sobrefacturación de obras públicas en el estado, esquema de corrupción que les dejó alrededor de 200 millones de dólares entre 2006 y 2011.

El testigo afirmó que Moreira se quedó con unos 40 millones y que él, junto con otros siete colaboradores, se llevaron 2.5 millones cada uno

Detalló que los beneficiados gastaron sus ganancias en la compra de propiedades, como casas en Cuernavaca o en la playa, y confesó que tenía pequeños centros comerciales, inmuebles y un Mercedes McLaren.

Además reveló que compraron medios e “hicimos pagos a muchos medios”, tanto del estado como a nivel nacional, aunque no señaló de cuáles se trataba, con el objetivo de “tener una mejor imagen”, hacer favores a quienes apoyaban y “perjudicar” a otros, argumentó.

!Hacer que se viera mejor o dañar su imagen (…) se hicieron muchísimos pagos por coberturas, no solo en Coahuila, sino también a nivel federal”.

Tras finalizar el periodo del gobernador Moreira, Villarreal dijo a la fiscal que fue asesor de su mismo jefe cuando se convirtió en presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en marzo de 2011. 

Cabe señalar que Villarreal inició su declaración identificándose primero como exsubsecretario de Presupuesto y después secretario de Finanzas de Coahuila a partir de 2005, por nombramientos del gobernador Humberto Moreira.

Ahora es un testigo cooperante, que espera sentencia en Texas, dijo que se entregó a las autoridades estadounidenses en 2014, llevando sólo su caja de facturas y un servidor lleno de datos

Se declaró culpable de conspiración para el lavado de dinero ese mismo año. Quedó libre bajo fianza y llegó a un acuerdo de cooperación con los fiscales estadounidenses.

Abogados de García Luna intentaron bloquear testimonios de Villarreal

Trascendió en medios de comunicación que los abogados de García Luna intentaron, desde el pasado fin de semana, bloquear el testimonio de Héctor Villarreal donde mencionaba el pago de sobornos a El Universal

Se dijo que el juez Brian Cogan había aceptado la solicitud de la defensa y que incluso que no iba a permitir que el testigo se refiriera al tema porque “no iba a permitir que se tocara el asunto de los sobornos a la prensa con generalidades”, pero rectificó, y dijo que iba a aceptarlo si la Fiscalía podía hacer que el declarante hablase sobre un episodio en específico en el que se entregara dinero. 

Se espera que otras personas sean llamadas a declarar sobre este punto y que puedan ofrecer más detalles respecto al pago de sobornos en específico, particularmente a medios de comunicación, por parte de García Luna.

Moreira sostiene que es víctima de una “campaña de difamación”

Humberto Moreira ya se pronunció por las declaraciones de Villarreal, y sostiene que es inocente y que es víctima de una “campaña de difamación”. 

El exgobernador respondió que la declaración de su excolaborador “no refleja la realidad, carece de soporte probatorio alguno y está motivada con el único objeto de obtener un beneficio penitenciario”. 

Aseguró que no tenía buena relación con García Luna y que estaba en desacuerdo con la política de Seguridad del Gobierno de Felipe Calderón.

“Es del todo falso que intercediera entre él y el periódico El Universal ni ningún otro medio informativo”.

Con información de El País y La Jornada

Tendencia

Salir de la versión móvil