Noticias

México envía rescatistas a Turquía y Siria tras terremoto; ‘Topos’ se suman

Más de 45 países, como la Unión Europea y la OTAN se han solidarizado con ambos países de la zona del mediterráneo

Publicado

en

Tras el terremoto de magnitud 7.8 que devastó el sureste de Turquía y el norte de Siria la madrugada de este lunes, 6 de febrero, el Gobierno de México de inmediato expresó su apoyo, y ofreció ayuda inicial con un grupo de rescatistas especializados. 

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, afirmó que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) coordinar las acciones para el envío de equipos de búsqueda y rescate.

Cerca de las 15:00 horas, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de Relaciones Exteriores confirmó que la Fuerza Aérea enviaría a los equipos de rescate. 

“Por instrucciones del presidente López Obrador saldrá en las próximas horas un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo de 7.8 grados”, informó a través de su cuenta en Twitter.

Más tarde, a las 20:00 horas, compartió fotografías de los elementos de Ejército y Marina que ya partieron rumbo a Turquía y Siria, quienes alistaban la carga del avión de apoyo.

“México solidario”, expresó en una de las imágenes compartidas. 

El canciller también compartió diversas fotos de binomios caninos (perros de rescate) tanto de la SEDENA como de la Cruz Roja Mexicana.

Lo más leído: Terremoto en Turquía y Siria deja más de 4 mil 300 fallecidos y más de 15 mil lesionados

No se hizo espera el apoyo de la asociación Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, que se puso al servicio de la Embajada de México en Turquía con el fin de brindar ayuda; ofrecimiento al que respondió Ebrard Casaubón, a través de Twitter, confirmando que el transporte para su traslado está resuelto “con ayuda de la Embajada de Turquía en México”. 

“Apoyaremos para pasaportes y visados, nuestro Embajador en Ankara enterado para recibirles y prestarles toda el respaldo necesario”, añadió.  

Desde temprano, durante su conferencia, el presidente López Obrador no descartó el apoyo de los Topo de México, agrupación civil que ha hecho historia en las tareas de rescate, tanto en México como en otros países del mundo desde 1985. 

América Latina se solidariza con Turquía y Siria

Países de América Latina, como Colombia, México, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Guatemala, Bolivia y Venezuela, entre otros, emitieron sus condolencias a Turquía y a Siria por la tragedia que viven.

Asimismo, continúan apoyando a Chile por los incendios forestales que desde el viernes se han cobrado la vida de al menos 26 personas.

Más de 45 países como la Unión Europea y la OTAN se solidarizan con Turquía y Siria

Más de 45 países del mundo como la Unión Europea y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) han expresado su solidaridad con Turquía y Siria, y han anunciado envíos de cientos de efectivos de rescate, así como material médico, equipos de rescate y recursos en dinero.

Los equipos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya se encuentran en la zona de desastre estableciendo las necesidades y brindando la asistencia a los miles de damnificados tras el colapso de edificios o numerosos inmuebles por el terremoto.

António Guterres, secretario general de la ONU reiteró el “compromiso total” de la comunidad internacional de apoyar en las operaciones de salvamento.

Alemania y España han movilizado a cerca de 100 efectivos, por país, para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate urbano; el despliegue es coordinado por la Unión Europea (UE), donde al menos trece países ofrecieron equipos de socorro.

La Comisión Europea (CE) activó el Mecanismo de Protección Civil de la UE, una reserva con medios de transporte, equipos médicos y equipamientos logísticos, entre otros, que está pensada para su puesta en marcha inmediata, tanto dentro como fuera de las fronteras de los Veintisiete, en caso de catástrofes.

Francia envió a 139 socorristas de la seguridad civil a Turquía, mientras que Alemania ofreció campamentos provisionales, para los que están preparando el envío de tiendas y mantas, además de proporcionar sistemas eléctricos de emergencia y de procesamiento de agua.

Desde Estados Unidos, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, informó que enviarán a Turquía a 279 personas especializadas en gestión de catástrofes.

Israel, Argelia y Grecia también se solidarizan

Estados de la región mediterránea, como Israel, Argelia y Grecia también se han solidarizado y enviaron equipos de salvamento a Turquía: 150 soldados viajaron desde Israel, 89 lo hicieron desde Argelia y 26 por parte de Grecia, pese a las tensiones entre este último país y Turquía dadas las disputas sobre la delimitación de zonas marítimas en el Egeo y el Mediterráneo oriental.

Entre los vecinos de Siria y Turquía, Rumanía, Georgia y Bosnia-Herzegovina ordenaron el traslado de, en total, 170 rescatadores a Turquía, donde además se encuentra bajo escombros de un edificio en Malatya un ciudadano bosnio, del que aún se desconoce su estado.

Rusia informó el lunes de que más de 300 militares desplegados en Siria habían comenzado a prestar ayuda en los lugares más afectados por el seísmo. Desde Pakistán, el primer ministro, Shehbaz Sharif, anunció el lunes el envío de dos aviones con equipos formados por doctores, paramédicos y operativos de rescate para apoyar las labores de socorro en Turquía.

Con información del Gobierno de México, CNN, EFE y AFP

Tendencia

Salir de la versión móvil