Economía

Economía mexicana supera pronósticos, registra crecimiento del 3 por ciento: INEGI

El PIB de México también registró un incremento en el cuarto trimestre del 2022, con una cifra de 0.4 por ciento

Publicado

en

La economía mexicana registró un crecimiento del 3 por ciento a tasa anual en 2022, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con los datos de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) esta semana.

Es un comportamiento que sorprende a los agentes económicos, pues es un crecimiento superior a lo esperado al inicio del año, se trata de un incremento con el que la economía mexicana recupera su nivel previo a la pandemia de Covid- 19.

También puedes leer: Peso mexicano rompe récord al llegar a 18.97 frente al dólar

El reporte del INEGI también muestra que la actividad económica sumó cinco avances consecutivos a tasa trimestral, aunque la del cuarto trimestre, de 0.4 por ciento real, fue la menor, de tal suerte que se ubicó en 0.7 por ciento arriba de los niveles previos a la pandemia, logrando empatar su máximo histórico.

En cuanto a las actividades secundarias (minería, construcción y manufactura), el reporte publicado este martes, 31 de enero, muestra que registraron un crecimiento anual de 3.2 por ciento real en 2022. Seguidas de las actividades primarias (agropecuarias y ganaderas) que subieron 2.8 por ciento; mientras las terciarias (servicios y comercio) crecieron 2.7 por ciento.

“En su comparación trimestral, se observa que el principal impulso provino del sector primario, con un crecimiento de 2 por ciento en el cuarto trimestre respecto al periodo previo; en tanto que el sector terciario se desaceleró, al aumentar sólo 0.2 por ciento en el último trimestre de 2022, frente al tercer trimestre, cuando avanzó 1.1 por ciento, con todo y El Buen Fin. Mientras que el sector secundario avanzó 0.4 por ciento. Así, la tasa anual del crecimiento de la actividad productiva se ubicó en 3.6 por ciento.

La economía mexicana fijó un nuevo máximo histórico

De acuerdo a estimaciones de Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, la economía mexicana fijó un nuevo máximo histórico con el crecimiento trimestral de 0.4 por ciento, por lo que superó el previo del tercer trimestre de 2018.

“La economía mexicana creció 3 por ciento en 2022, tras el crecimiento de 4.7 por ciento reportado en 2021. Con ello, se recuperó por completo de las caídas de 0.2 por ciento y 8.2 por ciento reportadas en 2019 y 2020, respectivamente”, precisó Quiroz.

Te sugerimos: El peso mexicano es la moneda más fortalecida frente al dólar, destaca presidente AMLO

Inegi publicará el dato definitivo del PIB nacional, el 24 de febrero

En el paquete económico de 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó un crecimiento de la economía mexicana de 4.1 por ciento. Tras el estallido de la guerra en Ucrania y ante una mayor inflación, la dependencia revisó a la baja su proyección del PIB, a 2.4 por ciento, en julio del año pasado.

Asimismo, en la encuesta de analistas privados, que elabora el Banco de México (BdeM), se pronosticó un crecimiento de 2.79 por ciento en su edición de diciembre de 2021; posteriormente, en marzo del año pasado, la estimación fue revisada a la baja, a 1.76 por ciento; para septiembre la proyección mejoró a 2.01 por ciento y en el último sondeo del año pasado, el pronóstico fue de 2.9 por ciento.

Por otra parte, días antes, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, adelantó su pronóstico de que el PIB de México en el cuarto trimestre crecería 0.4 por ciento.

Además, el Inegi destaca que en el cuarto trimestre del año pasado, a tasa anual, la estimación oportuna del PIB subió 3.6 por ciento en términos reales. Este crecimiento corresponde a la comparación entre el cuarto trimestre de 2021 y el de 2022.

“El PIB acumula cinco trimestres seguidos registrando crecimientos a tasa trimestral, con lo que, hasta el momento, la posibilidad de que se presente un escenario de estanflación prácticamente se ha anulado”, explicó también Janneth Quiroz.

Con información de La Jornada y El Financiero

Tendencia

Salir de la versión móvil