Noticias

Así llegaba la droga al AICM por órdenes de García Luna y complicidad de Policía Federal

En el juicio contra García Luna, el expolicía federal Raúl Arellano reveló códigos que empleaban para el tráfico de drogas por el Aeropuerto de la Ciudad de México

Publicado

en

“Por 45, todos en 35 hasta nueva orden“, esas eran las órdenes que, según el testimonio del expolicía federal Raúl Arellano Aguilera, en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, se transmitían a través de la radio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cada que una maleta con droga o dinero llegaba o salía de la terminal aérea.

Arellano Aguilera, que testificó en la Corte del Distrito Este de Nueva York, aseguró que en lenguaje policial, este código significaba que “por una orden superior (45)” debían dejar de actuar (35) temporalmente.

El expolicía relató que mientras estaba comisionado para apoyar en la seguridad del AICM, identificó que una o dos veces por semana se daba la orden señalada: “45 por 35”, que significaba que los policías en funciones debían quedarse en sus lugares sin realizar labores de inspección y sólo estar pendientes de cualquier nueva indicación. 

“Tenía que permanecer en mi área sin hacer revisiones o detenciones”, afirmó Raúl Arellano durante el juicio.

También puedes leer: Sergio Villarreal acusó a García Luna de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa

Explicó que la orden coincidía con la llegada de vuelos provenientes de Centroamérica o salidas hacia Europa y Estados Unidos, y que mientras esto ocurría, un grupo especial de policías federales se movilizaba y desaparecía por cierto tiempo.

Dijo a la Fiscalía que, cuando empezó a trabajar en el aeropuerto, en 2007, estas órdenes le llamaron la atención porque parecían extrañas, y que al poco tiempo descubrió que estaban relacionadas con el tráfico de droga y dinero.

Argumentó que en el comedor, dicho policías, a los que señaló como el “grupo especial” decían que había la pasado “la maleta” sin problemas, y que para referirse a ellas usaban los números 79 (para droga) y 40 (para dinero), dijo que también eran códigos policiales.

Reveló que un grupo de policías, entre ellos el “número dos” de la seguridad del AICM, que identificó como Israel Espinosa, se ausentaba durante la vigencia de esas instrucciones dadas por radio y volvían después con una notoria expresiones de alegría.

Además, declaró que en una ocasión le escuchó decir al grupo especial “que todos estaban contentos, hablaban del jefe Genaro, Facundo y Cárdenas, todos recibieron su parte”, con lo que señaló que eran funcionarios implicados en el tráfico de drogas.

Arellano Aguilera se refería a Genaro García Luna, al excomisionado de la extinta Policía Federal, Facundo Rosas Rosas y al también exdirectivo de ese cuerpo de seguridad, Luis Cárdenas Palomino, así como a Ramón Pequeño, exjefe de la División Antidrogas de la dependencia.

Arellano también reveló que en una ocasión pudo ver a Óscar Moreno Villatoro, quien fuera jefe de aeropuertos de la Policía Federal, cargando un maletín repleto de dólares.

Te sugerimos: Óscar Nava, exlíder del Cártel Milenio, pagó 10 mdd a García Luna, declaró en juicio 

Con información de EFE

Tendencia

Salir de la versión móvil