Noticias

PRI y PAN se culparon de la tragedia en Guardería ABC y ahora andan juntos: AMLO

El presidente acusó a dichos partidos de utilizar el dolor de los padres de niñas y niños víctimas del incendio en la Guardería ABC, para fines electorales en 2009

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de haber utilizado el dolor de los padres de las niñas y niños víctimas del incendio en la Guardería ABC, para fines electorales durante las campaña por la gubernatura de Sonora en 2009

En su conferencia matutina de este martes, señaló que dichos partidos se echaron la culpa de la tragedia, que lamentablemente dejó la muerte de 49 niñas y niños y 80 heridos, pero que ahora andan muy juntos de cara a las elecciones de 2023 y 2024.

“Es que estos hechos se presentan antes de una elección de gobernador en Sonora, y los dos partidos que ahora andan juntos (PRI y PAN), se empezaron a echar la culpa, utilizando el dolor de los padres, de las madres, se empezaron a echar la culpa porque estaban por celebrarse las elecciones para gobernador”.

El mandatario recordó que el Gobierno Federal de ese entonces, encabezado por el PAN, específicamente por Felipe Calderón, con apoyo de los medios de comunicación, resolvió enjuiciar públicamente al candidato del otro partido, provocando que perdiera la contienda por la gubernatura.

“Que el gobierno federal influye y con el apoyo de los medios de comunicación resuelven enjuiciar públicamente a un partido. Y ese partido pierde la elección (PRI) y el que supuestamente iba a ser justicia (PAN) se olvida por completo del caso. Utilizan este doloroso hecho, acontecimiento con propósitos electorales”.

Cabe recordar que en dichos comicios, ganó el panista Guillermo Padrés, y perdió el abanderado del PRI, Alfonso Elías Serrano.

López Obrador comentó que en ese entonces, él, “que era opositor”, y que cuando iba a Sonora le impedían a las madres, a los padres de los menores hablar con él, “porque unos les ofrecían una cosa, otros les ofrecían otra, o sea, de lo más indigno, y ya después viene toda la investigación que ya sabemos”, agregó.

También criticó la subrogación, la privatización de los servicios, como ocurrió con las guarderías como la ABC, que derivó en la tragedia por la falta de experiencia.

“La subrogación, o sea, el modelo neoliberal consistía y consiste en privatizarlo todo, todo, todo, pero no sólo era privatizar el petróleo, la industria eléctrica, sino la seguridad social, las guarderías, para sociedades que se creaban, sin experiencia, sino porque iban a recibir un contrato para manejar las guarderías. Ahí hay un asunto de fondo”, explicó. 

“¿Por qué no siguió manejando el Seguro Social las guarderías? ¿Por qué las privatizó? Por el negocio, por la corrupción, por el influyentismo”.

Reprobó la “falta de escrúpulos, la inmoralidad, el maquiavelismo” de los partidos conservadores ante el dolor de las familias de los menores y anteponer sus intereses electorales.  

“El que el fin justifica los medios. Tenían como propósito ganar la gubernatura, y a mentir y a utilizar la desgracia con propósitos político-electorales. Todo esto, de veras, muy vergonzoso, lamentable”, sostuvo el jefe del ejecutivo.

Apuntó que por estos hechos, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que actualmente se investiga el caso y su gobierno ha atendido a los padres de familias de los menores. 

Sobre el tema, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, explicó que en 2019 se presentó una denuncia por el caso, tomando como criterio el voto del exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Explicó que el planteamiento del ministro Zaldívar establecía que “no era solamente el tema de Protección Civil”, sino que se trataba de “un modelo que había privilegiado el negocio de la subrogación y la asignación directa y discrecional de las guarderías por encima de la seguridad de los menores”.

Señaló que a partir de la denuncia, fueron detenidos el director de prestaciones económicas y sociales del IMSS, así como “la persona encargada de las guarderías” de entonces, y que por ello el proceso se mantiene abierto.

“Desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso en junio del 2019, cuando se cumplieron 10 años de este trágico incendio, este crimen, efectivamente, se ha mantenido un criterio para atender los asuntos que tienen que ver justo con la justicia”, explicó.

“Presentamos esta denuncia y estamos en constante comunicación con las mamás de los niños y de las niñas de ABC, apenas recientemente en noviembre estuve allá en Hermosillo con ellas, nos acompañó, por cierto, el gobernador Durazo, atendiendo todos los elementos que son de su preocupación, tanto la atención y la puesta en marcha de un centro de atención que durante muchos años también había estado suspendida la obra, increíble, por temas de protección civil, cuando se hizo en el gobierno anterior”, abundó.

Fue el 5 junio de 2009, cuando 49 niños murieron y más de 80 resultaron heridos y con secuelas por el incendio de la Guardería ABC que se propagó desde una bodega contigua.

La estancia infantil era privada, pero funcionaba con el modelo de subrogación del IMSS, era operadas por una sociedad constituida por Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, además de Gildardo Francisco Urquides y Sandra Luca Téllez Nieves.

Tendencia

Salir de la versión móvil