Noticias

FGR tiene dos órdenes de aprehensión contra García Luna, alistan una tercera

Las órdenes de captura contra el exsecretario de seguridad federal son por el operativo Rápido y Furioso y la concesión de penales federales a particulares

Publicado

en

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que cuenta con dos órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

A través de un comunicado, indicó que ambas órdenes de captura no tienen relación con el proceso penal que se le sigue actualmente al exfuncionario mexicano en Estados Unidos; precisó que fueron emitidas por jueces federales por delitos cometidos en México.

También señaló que el juicio en curso “no incide, en modo alguno”, con los procedimientos que se han iniciado en contra de García Luna en México.

Dichas acusaciones son el denominado operativo Rápido y furioso, en el que García Luna con otras autoridades mexicanas y estadounidenses, permitieron la entrada ilegal a México, de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, utilizadas por grupos delincuenciales. 

“En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”, indicó la FGR.

Te sugerimos: Óscar Nava, exlíder del Cártel Milenio, pagó 10 mdd a García Luna, declaró en juicio 

La segunda orden de aprehensión corresponde al caso de las concesiones de Centros Federales de Prevención y Readaptación Social (Ceferesos), con las que el gobierno de Felipe Calderón aceptó contratos leoninos con empresas privadas para la construcción y administración de cárceles, las cuales no se necesitaban y por las que se pagaron cantidades millonarias.

La Fiscalía también señaló que en este caso, la participación de García Luna “fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto”.

En el mismo documento, la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero, indicó que existen otras dos investigaciones en curso, en México, contra el exmando policial, además de otra solicitud de aprehensión que se encuentran en trámite.

“Todos estos procedimientos son de la competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país”. 

Una de las investigaciones está relacionada con los movimientos en las cuentas bancarias de García Luna, por más de 27 millones de pesos, cifra que no corresponden con sus ingresos como funcionario público y que utilizó para adquirir 5 inmuebles, por ello se le aseguraron varias propiedades, entre ellas un restaurante en la alcaldía Xochimilco y una residencia de lujo en Tlalpan, además de otra mansión en Jiutepec, Morelos.

Por otra parte, la FGR señaló que las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y las autoridades de Estados Unidos, para la extradición de García Luna, se llevan a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes.

También puedes leer: Sergio Villarreal acusó a García Luna de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa

Tendencia

Salir de la versión móvil