Noticias

INE pacta impugnar Plan B de Reforma Electoral por “dinamitar” el sistema democrático

El Plan B “ha sido todo un éxito” porque permitió a los ciudadanos conocer los excesos y privilegios del INE y sus consejeros, señaló Mario Llergo, representante de Morena

Publicado

en

Por acuerdo unánime de todos los consejeros (11) del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello solicitó que se alisten las impugnaciones al Plan B de Reforma Electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En atención a lo que todos los consejeros me han solicitado, instruyo al secretario Ejecutivo (Edmundo Jacobo Molina) a presentar todo recurso jurídico al alcance del INE para controvertir las normas vigentes o en cuanto tengan vigencia en razón de su potencial desapego a la Constitución”, afirmó en sesión extraordinaria el consejero presidente del INE.

Los consejeros aseguran que los cambios, avalados en diciembre pasado en el Congreso, provocarán conflictos poselectorales en 2024 y se “dinamitará” el sistema democrático.

“Todas y todos debemos prepararnos para vivir en 2024 semanas de conflicto”, a consecuencia de inequidad en las campañas e incertidumbre en los resultados, “con todo y lo que ello implica en materia de gobernabilidad democrática y paz pública”, acusó Córdova Vianello.

Aunque el proceso legislativo concluirá en febrero próximo, los consejeros del INE trabajan en las impugnaciones que presentarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La Corte tendrá la responsabilidad de salvar la democracia y la estabilidad política de este país”, dijo Córdova.

Plan B evidenció los excesos y privilegios del INE y sus consejeros: Morena

Tras el paso de 14 oradores, entre consejeros y representantes partidistas, Mario Llergo, representante de Morena ante el INE señaló que el Plan B “ha sido todo un éxito”, porque permitió a los ciudadanos conocer los excesos y privilegios de los organismos electorales, así como los “dispendios de la burocracia dorada”.

Asimismo, destacó que la Reforma Electoral permitió que “se quitaran las máscaras los consejeros que se pregonan como autónomos o independientes, pero en realidad arengan en la defensa de élites políticas y empresariales de México y del extranjero”.

Señaló directamente a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, autores del libro La democracia no se toca, “sostienen que la democracia no está en el ADN de los mexicanos”.

Te puede interesar: Diputados del PAN, PRI y PRD van contra el Plan B de la Reforma Electoral

Con información de La Jornada y El País

Tendencia

Salir de la versión móvil