Noticias

Diputados del PAN, PRI y PRD van contra el Plan B de la Reforma Electoral

Los líderes de los partidos urgieron a los ministros de la Suprema Corte a resolver lo antes posible, porque el proceso electoral federal de 2024 inicia en septiembre

Publicado

en

Las dirigencias nacionales del PAN, PRD, y PRI, interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un paquete de acciones de inconstitucionalidad en contra del  Plan B de Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las reformas que rechazan son las hechas, en diciembre pasado en el Congreso, a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley de Responsabilidades Administrativas, es decir a la propaganda gubernamental, porque señalan que permitirán a los servidores públicos hacer posicionamientos políticos en todo tiempo, y que no serían considerado propaganda gubernamental, sino ejercicio de libertad de expresión.

Los líderes de los partidos acudieron por separado a la Suprema Corte a presentar sus acciones de inconstitucionalidad, y urgieron a los ministros a resolver lo antes posible, porque el proceso electoral federal de 2024 inicia en septiembre próximo y, de aplicarse la otra parte del Plan B de reforma electoral iniciaría en noviembre.

Marko Cortés, presidente del PAN, dijo que el mecanismo de control que presentaron va en contra de 2 de las 5 leyes que propone modificar el presidente López Obrador.

Acusó que de aprobarse el Plan B, los servidores públicos “puedan estar haciendo difusión, puedan contratar publicidad y que no haya un órgano electoral, como es el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que pueda sancionarlos. Al mismo tiempo recordó que en el Senado aún revisan una parte de este Plan B.

Por su parte, el titular del PRD, Jesús Zambrano, presentó una acción de inconstitucionalidad contra las mismas leyes, porque a su decir, “contienen la pretensión de echar para atrás todas las reformas que, particularmente en materia de medios de comunicación y de las responsabilidades de los administradores públicos, son resultado de las movilizaciones postelectorales del 2006”.

El dirigencia nacional del PRI, Alejandro Moreno, también presentó su recurso de acción de inconstitucionalidad en contra de las mismas reformas, afirmó que constituyen una “violacion flagrante a la Constitución y una muestra de que el gobierno impulsor de esos cambios es antidemócratico”.

El priista acudió acompañado por legisladores, entre ellos el líder de los diputados del tricolor, Rubén Moreira, sus declaraciones se empañaron por el abucheo de personas que se encontraban frente de la Suprema Corte.

Con información de Forbes y Expansión MX

Tendencia

Salir de la versión móvil