Derechos de la mujer

María Elena Ríos exige investigar al juez que ordenó liberar a su agresor

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ya trabaja en el caso, este jueves presentará un informe, puntualizó el presidente López Obrador

Publicado

en

Desde la Cámara de Diputados, este miércoles, María Elena Ríos exigió la renuncia del juez Teódulo Pacheco Pacheco, además de abrir una investigación contra él.

Lo anterior porque dicho juez ordenó el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria en favor del ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Antonio Vera Carrizal, detenido desde abril de 2020 tras ser señalado como el autor intelectual del ataque con ácido contra la joven saxofonista en 2019.

También puedes leer: Dictan prisión domiciliaria al agresor de María Elena Ríos. ¡Quémenlo todo!, pide saxofonista

La artista y activista también exigió la renuncia del titular de justicia del estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, a quien acusó de estar involucrado en la liberación de Vera Carrizal.

“Exijo que renuncie Eduardo Pinacho, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. ¡Eres un corrupto, por tu culpa Oaxaca está como está con las mujeres, ya no te queremos! Sí, tú, y Téodulo Pacheco, ¿cuántos millones les pagó Juan Antonio Vera Carrizal para que lo liberaran?”.

“Gracias a jueces como ellos hay impunidad (…) Oaxaca no sólo es el mole o la Guelaguetza, sino también los índices de violencia contra las mujeres”, agregó.

Respaldada por legisladoras, la saxofonista responsabilizó a Juan Antonio Vera de lo que le ocurra a ella, a su familia como a su abogada.

“Él es un feminicida porque me quiso matar (…) Tengo miedo, pero no me voy a frenar, vengo porque no quiero que le echen ácido a nadie más”.

“Sabían que iba a pedir ayuda, sabían que iba a estar desesperada, pero se les olvidó algo muy importante: que soy mujer y las mujeres en México ya no se rinden”, agregó en conferencia de prensa.

Tal como lo hizo el fin de semana pasado a través de su cuenta de Twitter María Elena Ríos cuestionó que, sin peritaje alguno y mediante un informe sin sustento, el juez Teódulo Pacheco autorizó la prisión domiciliaria de Vera, porque “dicen que tiene parkinson, se orina, tiene hipertensión, diabetes, todo tiene, hasta tiene que usar un pañal”.

“Ahora se dice que por eso debe estar en domicilio y su hija Guadalupe Vera lo va a cuidar, cuando ella también ha amenazado a mi familia”, señaló al tiempo que aseguró que un perito en medicina avaló que su agresor “goza de salud” y son falsos sus argumentos.

SSPC ya trabajan en el caso María Elena Ríos: AMLO

Este miércoles, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno, a través de la secretaria de Seguridad y Protección Pública, Rosa Icela Rodríguez, y la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, trabaja en el caso de la saxofonista, María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en 2019. 

Reiteró su crítica a la decisión del juez que permite que su agresor, Juan Vera Carrizal cumpla su sentencia en domicilio. Sostuvo que el señalado no ha salido de la cárcel porque se está preparando un proceso. 

El mandatario indicó que este jueves, 26 de enero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentará un informe sobre el caso.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, también se pronunció contra la decisión del juez Teódulo Pacheco, por lo que pidió esperar el resultado de las acciones.

Tendencia

Salir de la versión móvil