Noticias

Rehabilitación de Terminal 2 del AICM estará completa en junio de 2023: Sheinbaum

La Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX rehabilita 52 mil metros cuadrados de la T2; las obras cuentan con 19.2% de avance

Publicado

en

La rehabilitación de la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se lleva a cabo con una inversión aproximada de 470 millones de pesos, estará terminada en junio de este año, informaron autoridades del Gobierno capitalino, encabezadas por Claudia Sheinbaum Pardo.

“Va a quedar lista en junio de este mismo año y es importante que se sepa que se está realizando mientras está en operación el aeropuerto, sin interrumpir sus funciones”, comentó.

Rehabilitación de la T2 registra 19 por ciento de avance

Jesús Esteva Medina, titular de la  Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), informó que las obras registran un avance del 19 por ciento y se intervinieron 52 mil metros cuadrados de superficie para rehabilitar el Edificio Terminal, el Patio Hotel y el estacionamiento, cuya inversión fue de 400 millones de pesos para la cimentación y 70 mdp más para para la reconexión del sistema de drenaje.

Detalló que la intervención de la T2 incluye la apertura de 21 sondeos profundos para determinar los procedimientos de intervención, inspección de trabes, reparación de fisuras y relleno de fluido como parte del reforzamiento.

“Hay algunos sitios donde ya traemos 1.20 de profundidad de diferencial de hundimiento, pero hay otros donde tenemos que abrir para ver cómo está la trabe, porque son 20 centímetros, entonces estamos inspeccionando todas las trabes, todas estas contratrabes, estamos hablando de casi 18 kilómetros de contratrabes que tenemos que inspeccionar y que tenemos que excavar trincheras para llegar a estos sitios (…) en total, se van a excavar 35 mil metros cúbicos, se van a reparar casi 2 kilómetros de grietas, y se van a rellenar 60 mil metros cúbicos”, explicó.

La SOBSE realiza relleno fluido con cemento y arena con la finalidad de fortalecer la base de la estructura, y para evitar otro hundimiento mayor, “se dejará un sistema de monitoreo qué permita ver el inicio de hundimientos a futuro y poder rellenar con prontitud y garantizar la seguridad de usuarios y la operatividad de la Terminal 2, explicó el secretario Esteva Medina.

La T2 se iba a demoler con todo el AICM 

La mandataria capitalina recordó que la T2 del AICM inició su construcción en 2004 bajo la administración del presidente Vicente Fox Quesada, con un costo de 10 mil millones de pesos y fue inaugurada en 2008 durante el gobierno de Felipe Calderón.

Pero, señaló que a partir de 2015 fue sujeta a distintas intervenciones con un costo de alrededor de 300 millones de pesos, principalmente porque se planeaba su demolición en 15 años ya que el Aeropuerto de Texcoco pasaría a sustituir al AICM una vez cerrado, y construir en este sitio un gran desarrollo inmobiliario.

“Cuando llega el Presidente López Obrador, como todos sabemos, se toma la decisión con la que estamos de acuerdo, de cancelar el Aeropuerto de Texcoco y construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que hoy es una realidad y que permite que haya tres aeropuertos funcionando al mismo tiempo: el Aeropuerto de Toluca, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, destacó.

AICM se encuentra en zonas de hundimientos

Sheinbaum Pardo explicó que debido a que el AICM Benito Juárez se construyó en zonas de hundimiento en la Ciudad de México, por la sobreexplotación de los mantos acuíferos que ha provocado un desfasamiento entre el subsuelo y el piso de la Terminal 2, el Gobierno federal  tomó la decisión de realizar la intervención y encargársela al Gobierno capitalino para evitar riesgos mayores frente a sismos.

”Al separarse el subsuelo o al hundirse el suelo, entonces lo que quedan son las pilas expuestas, las trabes expuestas o las contratrabes expuestas y eso ha provocado diversos problemas, problemas de grietas, como ustedes pudieron ver; y además, eso tiene que solucionarse, porque la estructura de la Terminal 2 no se puede quedar así, porque puede tener problemas de riesgos posteriores”, explicó.

Al respecto, la mandataria capitalina recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, designó a la SOBSE para realizar estas labores por la confianza que le tiene al secretario Jesús Esteva, y en las que también participa el Instituto de Ingeniería de la UNAM, Grupo Alfa, CEMEX y la empresa Jaguar.

Invaluables las aportaciones del AICM al desarrollo nacional y de la capital

El director del AICM, vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, destacó que las aportaciones del aeropuerto al desarrollo nacional y de la capital son invaluables y seguirán siéndolo pues por sus edificios terminales transitan millones de pasajeros y trabajadores, infraestructura que tiene muchos años de operar y requiere de grandes inversiones para mantenerse funcional.

Reiteró el acompañamiento del AICM a las obras de rehabilitación que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México, para contar con una Terminal 2 segura y eficiente en beneficio de los 46 millones de pasajeros anuales que atiende.

En el recorrido de supervisión estuvieron presentes el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México, Renato Berrón Ruiz; el representante de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de México, Juan Javier Carrillo Sosa; y la investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Silvia Raquel García Benítez. 
También asistieron el director general de Construcción de Obras Públicas, Juan Carlos Fuentes Orrala; el director general de Jaguar Ingenieros Constructores, Moises Ecua Muñoz; el vicepresidente de Alfa Proveedores y Contratistas, Paul Abed; y el director de Infraestructura de CEMEX, Samuel Sarmiento.

Tendencia

Salir de la versión móvil