Noticias

Juicio García Luna: El Gobierno de México dará informes

El presidente López Obrador afirmó que es importante informar a la población sobre el caso, porque “los medios de comunicación convencionales en el país no son de fiar”

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de este martes, 24 de enero, su gobierno dará a conocer un informe sobre el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad, quien se encuentra preso en Estados Unidos.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario nacional afirmó que es importante informar a la población sobre el caso, porque “los medios de comunicación convencionales (hegemónicos) en el país no son de fiar”.

“Es un drama judicial, como diría el escritor José Agustín, una tragicomedia y no queremos que pase de noche o que la gente no se entere, porque no tenemos confianza en medios convencionales en el país, porque guardaron silencio mucho tiempo”.

Te sugerimos: Sergio Villarreal acusó a García Luna de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa

Señaló que el caso de García Luna es muy vergonzoso, pero indicó que por ello es importante darlo a conocer, pues se trata de una autoridad de alto nivel que estaba a cargo de la Seguridad Pública del país durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, “pero tenía doble función”.

“Es importante porque es muy vergonzoso; se trata de una autoridad del más alto nivel que estaba a cargo de la seguridad pública durante el gobierno de Calderón y que tenía una doble función, según las acusaciones que está haciendo el gobierno de Estados Unidos”

Comentó que según las acusaciones que está haciendo el gobierno de Estados Unidos, García Luna, quien se encargaba de Seguridad Pública de México, al mismo tiempo protegía a uno de los cárteles, estaba al servicio de la delincuencia organizada y recibía dinero por eso.

El presidente  López Obrador destacó que hasta el momento no han salido pruebas “’fehacientes” contra García Luna.

Gobierno de México buscará recuperar dinero decomisado a García Luna en EEUU

El jefe del Ejecutivo reiteró que el Gobierno de México buscará recuperar por la vía legal parte del dinero decomisado a García Luna en Estados Unidos. 

“Lo que nosotros vamos a procurar es recoger el dinero. Es más, hay un juicio, 700 millones de dólares en Florida y sus abogados plantearon que no tenía México por qué ir a litigar allá y un juzgado en Florida nos dio la razón, es decir, que sí podemos y se está trabajando en eso, 700 millones de dólares y otros posibles activos, entonces eso nos corresponde a nosotros”, aseveró.

Indicó que se fortalece el trabajo diario para garantizar la seguridad pública, particularmente en estados con mayor incidencia delictiva, como Zacatecas, Jalisco y Michoacán.

Tendencia

Salir de la versión móvil