Noticias

Se busca que FGR revise caso de María Elena Ríos: AMLO, “es un intento de feminicidio, algo muy grave”

El Presidente afirmó que el haber dado prisión domiciliaria al agresor intelectual de la joven saxofonista (Juan Antonio Vera Carrizal) es una degradación de la justicia

Publicado

en

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México busca que la Fiscalía General de la República (FGR) revise el caso de María Elena Ríos Ortiz, esto luego que un juez de control otorgó prisión domiciliaria al agresor intelectual de la joven saxofonista. 

“No ha salido de prisión, porque se está buscando que se revise el asunto por la Fiscalía General porque se trata de una agresión extrema a una mujer, del intento de feminicidio, algo muy grave”.

También puedes leer: Dictan prisión domiciliaria al agresor de María Elena Ríos. ¡Quémenlo todo!, pide saxofonista

Fue el sábado 21 de enero cuando el juez Teódulo Pacheco Pacheco ordenó el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria en favor del ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Antonio Vera Carrizal, detenido desde abril de 2020 por intento de feminicidio contra María Elena Ríos.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo afirmó que “hoy se trató” el caso, “junto con otros casos” (durante la reunión del gabinete de seguridad) y que en los próximos  días tendrán toda la información.

“Se trata de un juez de Oaxaca (…) que otorga esta libertad para que el culpable del delito cometido a la saxofonista se vaya a su casa y que allá continúe el juicio”.

El mandatario consideró que la prisión domiciliaria dictada por el juez al autor intelectual del intento de feminicidio de la saxofonista es “una degradación de la justicia” por lo que se prepara una denuncia para atender el caso y que el acusado siga el proceso desde la cárcel.

“Se está haciendo una denuncia para que no se otorgue esta libertad condicional, que no se le liberé ni siga el juicio en su casa, porque en efecto es un tremendo daño a la sociedad en general, es una degradación de la justicia, un mal ejemplo”.     

Finalmente, dijo que quienes atienden en el Gobierno, la defensa de los derechos humanos están trabajando en el caso. Agregó que por el momento no puede revelar más información para no afectar en el proceso. 

“Si lo liberan y se da a la fuga y me mata quémenlo todo”, pide María Elena Ríos

Luego de darse a conocer la decisión del juez Teódulo Pacheco Pacheco otorgó prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, María Elena Ríos pidió a sus seguidores quemar todo si su agresor “se da a la fuga y me mata”.

Denunció a través de su cuenta de Twitter que “con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre” y explicó que el juez aprobó todos los medios de prueba falsificados y sin metodología del agresor, los cuales pretenden hacerlo pasar por enfermo. Aseguró que fueron seis días en los que vivió “una audiencia simulada, ya todo estaba arreglado y un arreglo pactado”.

En 2019 María Elena Ríos fue agredida con ácido sulfúrico en su domicilio, en Huajuapan de León, Oaxaca, por dos hombres identificados como Ponciano ‘H’ y su hijo Rubicel ‘H’, quienes supuestamente eran albañiles y fueron contratados por Vera Carrizal.

La joven saxofonista ha tenido que pasar por numerosas cirugías debido a las quemaduras que le ocasionaron el ácido, no obstante, su exigencia de justicia no ha cesado, por el contrario, ha recibido el respaldo de sus cercanos, artistas, fundaciones y funcionarios públicos.

Tendencia

Salir de la versión móvil