Noticias

Delta degrada a huracán categoría 1; podría retomar fuerza

El centro del huracán se encuentra sobre el sur del Golfo de México, ocasionando lluvias fuertes, rachas de viento y trombas; podría retomar fuerza, advierten Conagua y NCH.

Publicado

en

Tras su paso por la Península de Yucatán, Delta se debilitó, ahora es un huracán categoría 1 con vientos sostenidos de 136 kilómetros, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). 

Protección Civil del estado de Yucatán también informó que el huracán Delta se degradó a categoría 1, por la tarde de este miércoles se localizaba 90 km al nor-noreste de Progreso; se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 28 km/h con vientos de 140 km/h. (1/2)

Más tarde el NHC dio a conocer que el centro del huracán se encuentra sobre el sur del Golfo de México, el pronóstico señala que Delta recuperará la fuerza durante las próximas 36 horas,  podría alcanzar vientos de 185 km/h en la noche de este jueves. Aún se espera que la tormenta golpee a Louisiana en la tarde del viernes.

Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se mantiene la vigilancia sobre Delta y las condiciones que generará en las próximas horas en Campeche y Yucatán.

Conagua también informó que este jueves Delta ocasionará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas, vientos, marea de tormenta y oleaje en la Península de Yucatán y el sureste de México.

Se pronostica que Delta continuará ocasionando lluvias fuertes, rachas de viento, oleajes altos y trombas en las siguientes 3 horas en zonas de Campeche y Yucatán; podría retomar fuerza, advierten Conagua y el NCH.

Así pegó Delta en el sureste de México 

La mañana de este miércoles 7 de octubre, el huracán Delta tocó tierra en el sureste de México, entre las ciudades turísticas de Cancún y Playa del Carmen en la localidad de Puerto Morelos, de acuerdo a información de Conagua y el NHC. En ese momento el fenómeno meteorológico tenía vientos de 175 kilómetros por hora, lo que lo convirtieron en un fuerte huracán de categoría 2. 

La gente de toda la península se preparó para la tormenta que se avecinaba con categoría 4, que afortunadamente bajó de intensidad antes de tocar costas mexicanas. Alrededor de la 1:00 de la madrugada, Delta bajó a categoría 3 y para cuando tocó tierra cerca de las 5:30 de la mañana ya se había degradado a categoría 2, lo que disminuyó los estragos en las comunidades costeras de los estados de Quintana Roo y Yucatán.  

Más de 30 mil turistas fueron evacuados de sus hoteles y puestos a salvo en refugios especiales, algunos equipados con refugios para mascotas.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil