Noticias

Dictan prisión domiciliaria al agresor de María Elena Ríos. ¡Quémenlo todo!, pide saxofonista

“Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre”, denunció María Elena a través de un mensaje publicado en redes sociales

Publicado

en

“Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre”, denunció la saxofonista María Elena Ríos a través de su cuenta de Twitter, quien fue atacada con ácido en 2019.

Fue este sábado 21 de enero cuando la artista originaria del estado de Oaxaca, denunció que el juez Teódulo Pacheco Pacheco le dictó prisión domiciliaria al exdiputado priísta Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual de su agresión.

Señaló que el juez aprobó “todos los medios de prueba falsificados y sin metodología de mi agresor, los cuales pretenden hacerlo pasar por enfermo”. Además, hizo hincapié en que fueron seis días en los que vivió “una audiencia simulada, ya todo estaba arreglado y un arreglo pactado”.

Tras la decisión del juez, Elena Ríos, también emitió un mensaje donde pide a la ciudadanía quemar todo si Vera Carrizal ‘se da a la fuga y me mata’.

Además acusó que el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, y el mismo gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, han ignorado sus llamadas.

El juez del Teódulo Pacheco ha sido blanco de críticas y cuestionamientos por parte de legisladores e instituciones del Gobierno Federal, como el Instituto Nacional de las Mujeres, que en sus redes sociales señaló que con esta “resolución del Poder Judicial en el caso de @_ElenaRios, sienta un precedente de injusticia y también muestra la #ViolenciaInstitucional”.

Además, la dependencia indicó que el “Poder Judicial requiere de una transformación a favor de los #DerechosDeLasMujeres”.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, también se posicionó sobre el tema; a través de un comunicado señaló que “Esta resolución alienta la situación de vulnerabilidad y latente riesgo en que se encuentra María Elena Ríos y su familia”.

En tanto que la diputada Mariana Benítez Tiburcio, del Congreso del Estado de Oaxaca, señaló que “Este hecho representa un retroceso a la justicia en Oaxaca, porque se trata de un golpe en la cara a todas las mujeres que día a día luchan para lograr que se castiguen a los agresores y responsables de la ola de violencia feminicida.

Exige al Poder Judicial “aclarar esta determinación y la serie de ilegalidades cometidas durante la audiencia”.

Cabe recordar que María Elena Ríos fue agredida en su domicilio, en Huajuapan de León, Oaxaca, por dos hombres identificados como Ponciano ‘H’ y su hijo Rubicel ‘H’, quienes supuestamente se desempeñaban como albañiles y fueron contratados por Vera Carrizal.

La joven saxofonista ha tenido que pasar por numerosas cirugías debido a las quemaduras que le ocasionaron el ácido, no obstante, su exigencia de justicia no ha cesado, por el contrario, ha recibido el respaldo de sus cercanos, artistas, fundaciones y funcionarios públicos.

Tendencia

Salir de la versión móvil