Noticias

Legisladores piden a Sandra Cuevas evitar discriminar a personas en situación de calle

La Comisión Permanente del Congreso CDMX solicitó a la alcaldesa de Cuauhtémoc evitar incurrir en actos discriminatorios y estigmatizantes contra personas que pernoctan en la calle

Publicado

en

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicitó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Chantal Cuevas Nieves, evitar incurrir en actos discriminatorios y estigmatizantes en contra de personas en situación de calle.

Lo anterior, luego de que el pasado jueves 12 de enero la funcionaria local envió a brigadas de limpieza, identificadas con chalecos de la alcaldía Cuauhtémoc, para el retiro forzado de personas que pernoctan en diversos puntos de la salida del Metro Hidalgo, sobre Eje 1 Poniente esquina Avenida México-Tenochtitlán, con el argumento de la supuesta recuperación de espacios públicos.

Los integrantes de la brigada barrieron con agua, colocaron macetas y plantas, lo que obligó a las personas en situación de calle a retirar sus pertenencias mientras miraban indignados las acciones ordenadas por la alcaldesa.

Tras este operativo, diversas voces señalan que “Sandra Cuevas cumplió su palabra” porque en enero del año pasado, publicó en sus redes sociales un video de su campaña ‘Limpiando Cuauhtémoc’, en donde arremetió con las personas en situación de calle, argumentando que ‘no les gusta el orden’ por lo que serían retiradas de las vialidades.

Asimismo, a través de un comunicado, emitido el pasado 28 de diciembre de 2022, por el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc indicó que “no se permitirá que nadie se adueñe de los espacios públicos que le pertenecen a toda la Ciudad de México y a los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc”.

Por estos hechos, el coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana del Congreso capitalino, Royfid Torres González, demandó a funcionarios de la demarcación a no violentar los derechos humanos de la población callejera, a lo que se sumaron otros legisladores locales.

Exhortaron a Sandra Cuevas a que formule y ejecute una estrategia de atención al mencionado sector poblacional, con visión de derechos humanos y evite actos discriminatorios, estigmatizantes o de supuesta “limpieza social”.

También solicitaron que la alcaldesa informe al Poder Legislativo local sobre las acciones y protocolos que proponga para atender de manera integral a las personas en situación de calle.

Además, se hizo un llamado a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para atender el caso a la brevedad, así como para orientar las políticas de la alcaldía Cuauhtémoc con enfoque en derechos humanos y para trabajar el protocolo interinstitucional de atención a este sector de la población, para evitar el trato discriminatorio y estigmatizante.

Cabe señalar que, de acuerdo con el último censo de población en situación de calle de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sibiso), la mayoría se concentra en la alcaldía Cuauhtémoc, con un total de 421; le sigue Venustiano Carranza, con 112; e Iztapalapa, con 94.

Personas en situación de calle exigen detener la “limpieza social” que impone Sandra Cuevas

Luego de la “limpieza social” que ordenó Sandra Cuevas en la alcaldía Cuauhtémoc, en un hecho histórico, el grupo de indigentes violentados se manifestó en contra de dicha política.

A su reclamo se sumaron activistas del colectivo Lleca y la asociación El Caracol, que alzaron la voz en contra de lo que la propia alcaldesa denomina ‘limpieza social’.

Durante la manifestación denunciaron que los operativos ordenados por Cuevas se llevan a cabo con actos de intimidación, pues aseguraron que las personas en situación de calle son agredidas y amenazadas con ser enviadas de manera obligatoria a albergues o al Ministerio Público; otras señalan que incluso han sido víctimas de extorsión y robo de sus pertenencias.

También acusan que ésta no es la primera vez que la alcaldía ordena un operativo de desalojo, pues aseguran que suman alrededor de seis en los últimos cinco meses; indicaron que tan sólo en el último mes se han realizado dos desalojos forzados contra poblaciones que pernoctan en las zonas de la Lagunilla y Metro Hidalgo

Pidieron la intervención del Gobierno capitalino a través de un pliego petitorio dirigido a funcionarios de la administración de Claudia Sheinbaum, por lo que están a la espera de una mesa de diálogo con las autoridades.

Tendencia

Salir de la versión móvil