Medio ambiente

Capitalinos ya pueden disfrutar de la ‘Calzada Flotante’ de Chapultepec

La inauguración estará encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; se prevé que también asista el presidente López Obrador

Publicado

en

Este jueves, 19 de enero, se inaugura la Calzada Flotante de Chapultepec, misma que forma parte del Proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura; un impresionante tramo elevado que conecta la Primera con la Segunda Sección a través de las calles Molino del Rey y Avenida de los Compositores.

Con esta obra, el Gobierno de México y de la Ciudad de México brindan a la ciudadanía el acceso a su patrimonio biológico y reiteran su compromiso con la sustentabilidad, la innovación y la cultura.

La ceremonia estará encabezada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, posiblemente acompañada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Así es el diseño de la Calzada Flotante

La Calzada Flotante ya es una opción inigualable para los peatones y ciclistas de la Ciudad de México, una vía con una vista espectacular que se puede disfrutar a lo largo de sus 248 metros de longitud, pero que además brinda acceso a zonas aledañas que históricamente han estado separadas del Bosque de Chapultepec.

La obra logra su materialización gracias al trabajo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), y el equipo de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, que además de ayudar a conceptualizar un espacio icónico muy valioso, cumplen con el compromiso con garantizar el derecho al esparcimiento cultural y al deporte de la población.

El diseño de la Calzada Flotante surge del genio del artista mexicano Gabriel Orozco, quien a través de este novedoso proyecto promueve el respeto a la naturaleza, además de ofrecer una experiencia sensorial con los árboles del Bosque de Chapultepec, el más emblemático de México.

Para su construcción se intervinieron más de 5 mil metros cuadrados y su diseño es amigable con el entorno urbano y natural; se compone de 26 columnas de acero que ostentan un diseño geométrico, así como de óculos (orificios) arquitectónicos que permiten el paso y crecimiento de los árboles; se abre paso entre el Periférico y la Autopista Urbana Norte.

Cuenta con instalaciones sustentables, jardines, plazas peatonales, luminarias y señalización nuevas; fue diseñado y construido contra sismos y hundimientos. Se trata de un espacio constituido para la recreación, gracias a que la inclusión de bancas y áreas verdes permite que las y los transeúntes puedan convivir y disfrutar de la naturaleza.

La Calzada Flotante también busca brindar mayor accesibilidad y mejor conexión entre las secciones del Bosque de Chapultepec, además de mayor seguridad para las y los capitalinos, así como la disminución en tiempos de traslado, más afluencia de turistas y visitantes.

La Secretaría de Obras prevé que la Calzada Flotante será utilizada por más de 7.6 millones de personas al año, que también se beneficiarán con la Línea 3 del Cablebús, que irá de la estación Constituyentes del Metro a Santa Fe, a la altura de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

Para la construcción de la vialidad peatonal se realizó una inversión de 286.5 millones de pesos, como parte del proyecto del Gobierno de México Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, el cual se presentó el 9 de agosto de 2020.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) confirmó que la obra cumplió con toda la normatividad ambiental, que tras derrumbarse 79 árboles se plantan 474 nuevos.

Tendencia

Salir de la versión móvil