Noticias

Así arrancó el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York

A sus 54 años de edad, García Luna es el exfuncionario mexicano de mayor rango que comparece ante la justicia estadounidense, enfrenta 4 cargos relacionados al narcotráfico

Publicado

en

Este martes, 17 de enero, arrancó el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México durante la administración del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Detenido a finales de 2019, García Luna enfrenta en total 5 cargos, entre ellos narcotráfico, recibir sobornos del Cártel de Sinaloa y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018.

Durante su audiencia, el acusado apareció en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York portando un traje azul con camisa blanca y corbata gris; a petición de su defensa, el juez le autorizó vestir de civil en lugar de usar el uniforme de presidiario. 

A Genaro se le notó con un semblante serio y cabello más encanecido, de acuerdo a medios internacionales, en un punto de la audiencia, fijó su mirada en el público y colocó su mano en el pecho como si presentara un saludo a una personas en particular.

A sus 54 años de edad, García Luna es el exfuncionario mexicano de mayor rango que comparece ante la justicia estadounidense. 

El proceso inició con la selección del jurado en un tribunal de Nueva York, que determinará a lo largo de 2 meses la suerte del acusado. Se trata del mismo tribunal donde Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, fue juzgado entre 2018 y 2019 y condenado a cadena perpetua.

A lo largo del día la juez magistrada Peggy Kuo interrogó a 64 potenciales integrantes del jurado con la asistencia del equipo de fiscales federales y los abogados defensores encabezados por César de Castro y Florian Meisel, quienes eliminaron un total de 29 de estos candidatos.

El miércoles y el jueves continuará la selección con entrevistas a otros potenciales integrantes del jurado hasta completar los 191 que hay en lista. Solo 12 miembros y 6 suplentes serán elegidos para este juicio de gran importancia para el Gobierno de México, actualmente encabezado por Andrés Manuel López Obrador, como para las y los mexicanos.

Cabe señalar que muchos de los candidatos al jurado han dado excusas para evitar ser seleccionados, entre ellas han argumentado problemas para ausentarse de sus labores como trabajo, compromisos familiares y sus hijos, entre otros, incluso razones de parcialidad, y es que una candidata dijo “sentir un poco de miedo” y dijo que sabía cómo se sentiría  “con el acusado en la sala”. En ese momento, la jueza Peggy Kuo le dijo “Está en la sala.¿Cómo se siente?”, le preguntó, mientras García Luna sonreía. “Ah, no sabía”, respondió la candidata.

En caso de que alguna de las personas seleccionadas para formar el jurado no asista, se le impondrá una multa y hasta podrían ser arrestadas, sin embargo, tienen la posibilidad de faltar a las audiencias sólo si es autorizado por el Tribunal.

La presentación de los argumentos de apertura por los fiscales federales y los abogados defensores no se iniciará hasta concluir la integración del jurado, quienes decidirán si García Luna es inocente o culpable.

Se espera que algunos exintegrantes del Cártel de Sinaloa testifiquen, uno de ellos podría ser Édgar Valdez Villareal, alias ‘La Barbie’, quien por cierto no aparece en los registros carcelarios de Estados Unidos, pero tampoco ha sido liberado.

¿De qué se le acusa a García Luna?

Se ha dicho que el proceso judicial contra Genaro García Luna es la secuela del llamado “Juicio del Siglo” contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por los presuntos vínculos del también exdirector de la Agencia Federal de Investigación (entre 2001 y 2005) con el Cártel de Sinaloa.

Fiscales estadounidenses acusan a García Luna de aceptar un soborno millonario para facilitar la entrada de 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, que el cártel de ‘El Chapo’ Guzmán introdujo entre 2001 y 2012.

El gobierno estadounidense asegura que el exfuncionario mexicano se unió a las filas del Cártel de Sinaloa desde enero de 2001.

En total, enfrenta 5 cargos: 3 por conspiración de narcotráfico, 1 por pertenencia continuada a organización criminal y otro por emitir declaraciones falsas a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la ciudadanía de ese país en 2018.

Otra de las denuncias que enfrenta es la interpuesta por el Gobierno de México en Miami, para recuperar los fondos públicos que el exfuncionario federal desvió mientras ejerció el cargo de secretario de Seguridad Pública .

Cabe recordar que Genaro García Luna fue arrestado en Dallas en diciembre del 2019 y trasladado al Centro de Detención de Brooklyn donde ha permanecido en espera de este juicio que se anticipa se extenderá por dos meses.

García Luna podría declararse inocente

Desde meses atrás, ha trascendido que la defensa de Genaro García Luna argumentará que su cliente es inocente y que era colaborador de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Con información de AFP, EFE y DW

Tendencia

Salir de la versión móvil