Noticias

Acuerdan retirar reserva para desaparecer Fondo de Salud

Publicado

en

Para destrabar la discusión de diversos artículos reservados del dictamen por el que se eliminarán 109 fideicomisos, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió retirar de la discusión la reserva por la que se pretendía que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) devolviera los fondos de Protección contra Gastos Catastróficos.

Este Fondo de Salud permitiría que la Secretaría de Hacienda obtuviera otros 100 mil millones de pesos extras, propuesta que ayer generó tensiones en el pleno de San Lázaro y que propició la toma de la tribuna por parte de legisladores de oposición.

Los diputados acusaron que esta nueva propuesta era un agandalle ilegal por parte de los legisladores de Morena, en una nueva forma de desmantelar los apoyos.

Te podría interesar: AMLO pide paciencia a creadores ante eliminación de fideicomisos

Hay más de 300 reservas presentadas por los legisladores.

Se prevé que se hagan 14 votaciones en lo particular, 13 de ellas para los fondos del Fonden, Protección de personas, Defensoras de Derechos Humanos, Financiera Rural, Alto Rendimiento, Cambio Climático, Fondo Metropolitano, Fondo Minero, Fondo de Investigación Científica, Fidecine y Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.

La sesión se reanudará hoy y las intervenciones de los diputados en la tribuna se reducirán a 3 minutos y se compactarán las participaciones para que la sesión dure aproximadamente 8 horas.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil