Noticias

“Conduce sin alcohol” se mantendrá hasta el 8 de enero

El programa ‘Alcoholímetro’ fue intensificado en las 16 alcaldías de la capital, incluyendo entradas y salidas carreteras de la capital mexicana

Publicado

en

El programa Conduce sin Alcohol, mejor conocido como ‘Alcoholímetro’, en la Ciudad de México se extenderá al hasta el 8 de enero de 2023, a fin de brindar seguridad a las y los capitalinos durante el periodo decembrino, así lo dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Durante este periodo el programa fue intensificado en las 16 alcaldías de la capital, incluyendo entradas y salidas carreteras de la capital mexicana, el cual se realiza en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), para ello se desplegarán un total de 507 policías y 213 vehículos, en 32 puntos de revisión las 24 horas del día.

El operativo se complementa con una campaña de difusión con apoyo de Canirac, donde se incluyen diversos promocionales, flyers y videos para concientizar a la población y promover el consumo responsable de alcohol.

Además, se lleva a cabo un Circuito de Pruebas Amistosas en plazas comerciales, parques públicos, así como en zonas de bares y restaurantes, en diversos puntos de la CDMX, por ello se instalaron dos puntos diarios en horarios de 12:00 a 18:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas.

De acuerdo a información de la Secretaría de Movilidad (Semovi), en diciembre de 2021, gracias a este operativo, las defunciones disminuyeron 18% en comparación con las cifras de 2020. Y un 6% en comparación con el 2019.

Al respecto, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, destacó que “este programa ha sido la garantía de que disminuyen 70% el número de incidentes trágicos fatales por consumo excesivo de alcohol”.

La SSC reportó que del 1 al 14 de diciembre de 2022 con el operativo Fin de Año 2022 del Programa “Conduce Sin Alcohol”, realizó 131 mil 183 pruebas AlcoStop (ambiente interior del vehículo).

De este número de test, 5 mil 377 pruebas de alcoholemia (aire espirado); 648 conductores superaron el límite permitido y 639 vehículos fueron remitidos a un depósito vehicular.

¿Cómo funciona el alcoholímetro?

Personal de la SSC y de Tránsito instaló puntos de revisión en distintas vialidades de la capital, principalmente aquellas que se ubican cercanas a las zonas de bares, restaurantes. Asimismo, se ubican en vías primarias donde haya mayor flujo de automovilistas o transporte público.

En los puntos de revisión, el personal policial pide al conductor del vehículo bajar la ventanilla para aplicarle un breve cuestionario que permita identificar si ha bebido alcohol, y en caso de que detecten que hay alcohol en el ambiente o que el conductor se encuentra en estado inconveniente, se pide orillar la unidad y realizar la prueba de alcoholemia.

Al conductor se le solicita soplar fuerte a un aparato de alcoholimetría (pipeta), con la que se mide la cantidad del alcohol que haya bebido y en caso de superar el .40 ml/l (mililitros por litro) el médico legista determina la sanción correspondiente.

¿Cuáles son las sanciones?

De acuerdo al Artículo 50 del Reglamento de Tránsito vigente en la Ciudad de México, las personas que conduzcan un vehículo bajo los efectos del alcohol serán acreedores a un arresto de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como “El Torito”. Y como penalización, serán descontadas con seis puntos en su licencia para conducir.

Además, el vehículo será remitido al corralón, cuyo arrastre puede costar hasta mil 500 pesos y no se permitirá que otra persona ocupante o ajena pueda llevarse la unidad para evitar el corralón.

Y en el caso de que el conductor tenga multas pendientes, el auto no podrá salir del corralón hasta que hayan quedado liquidadas las deudas ante la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

Con información de la SSC, Capital 21 y Expansión

Tendencia

Salir de la versión móvil