Noticias

Decretan 2023 el año de Francisco Villa, “El Revolucionario del Pueblo”

Doroteo Arango y Arámbula, nombre real de Francisco Villa, fue uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana, luchó al frente de la División del Norte

Publicado

en

En su primera conferencia matutina de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador estrenó la nueva imagen del Gobierno federal para este año, misma que ostenta la figura de Francisco Villa, “El revolucionario del pueblo”.

Es por decreto presidencial que se declara que el 2023 sea el año dedicado al revolucionario duranguense, por lo que su imagen y leyenda aparecerán en todos los documentos oficiales, así como en la pantalla del Salón Tesorería de Palacio Nacional y los escenarios donde el presidente pronuncie mensajes oficiales.

Es por segundo año consecutivo, que el Gobierno federal elige a un héroe revolucionario para rendirle homenaje de esta forma. Durante 2022 fue Ricardo Flores Magón la figura que se utilizó en la papelería oficial de la administración pública, en tanto que en 2021 se dedicó a la Independencia de México; en 2020 a Leona Vicario y en 2019 a Emiliano Zapata.

Cabe recordar que en su mensaje a la nación por su Cuarto informe de Gobierno y tras encabezar la Marcha del Pueblo, el pasado 27 de noviembre, el presidente López Obrador adelantó que este año sería dedicado a Pancho Villa.

Con 422 votos a favor, 3 en contra y 49 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto para declarar el 2023 el año de Francisco Villa, esto tras ser enviada una iniciativa por parte del poder Ejecutivo al Congreso de la Unión.

Pancho Villa, héroe de la Revolución Mexicana

Doroteo Arango y Arámbula, nombre real de Francisco Villa, fue uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana, nació el 5 de julio de 1878 en la Hacienda de Río Grande, hoy conocida como el rancho La Coyotada, municipio de San Juan del Río, Durango.  

Luchó al frente de la División del Norte, uno de los pilares de este movimiento a favor del pueblo. Su participación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.

Villa murió el 20 de julio de 1923  tras ser emboscado en Hidalgo del Parral, Chihuahua, por Jesús Salazar Barraza y su gente.

Uno de los legados más importantes de Pancho Villa fue luchar por los pobres y por la construcción de un país más equitativo y justo, particularmente para las y los más necesitados. 

Al cumplirse cien años de su asesinato, es que se impulsó declarar el “2023, año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”.

Te sugerimos: ¿Cómo surgió el periódico Regeneración?

Tendencia

Salir de la versión móvil