Noticias

CDMX busca regular aplicaciones como Airbnb en 2023

Autoridades explicaron que si bien, aplicaciones como Airbnb generan beneficios económicos, no debe afectar a la ciudadanía.

Publicado

en

El gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, analiza regular las aplicaciones digitales utilizadas para la renta de departamentos como Airbnb. 

Lo anterior, con el fin de evitar la gentrificación y la elevación de costos en los servicios en restaurantes y otros establecimientos. 

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina informó que si bien, el turismo genera beneficios económicos en la ciudad, debe haber un balance con el derecho a la vivienda. 

“Estamos en una mesa de trabajo con el Instituto de Planeación, empresarios, ciudadanos, revisando el tema de la regulación de las plataformas digitales. Porque, así como traen beneficios, también gentrificar ciertas zonas, ha elevado costos de restaurantes y otros establecimientos”, apuntó.

Sheinbaum Pardo comentó que se está revisando el trabajo que se ha realizado sobre regulación de estas aplicaciones en otras ciudades del mundo como Barcelona. 

En ese sentido, mencionó que el objetivo es que en febrero ya pueda haber algún planteamiento con la finalidad de que haya un equilibrio. Es decir, que beneficien a la economía sin perjudicar a la ciudadanía. 

La funcionaria dijo que se decidió tomar cartas en el asunto luego de que vecinos de las colonias Condesa, Roma y Polanco se acercaron para manifestar su preocupación sobre este tema, y se abrió una mesa de trabajo.

Aprovechar el turismo

Por otro lado, comentó que el convenio que se firmó con la Unesco y Aribnb recientemente generó confusión.

No obstante, aclaró que no se trata de que este tipo plataformas se extiendan a otras zonas de la ciudad, sino de aprovechar el turismo que hace uso de ellas para que se realicen otras actividades en las comunidades rurales.

Sheinbaum Pardo planteó el siguiente ejemplo:

“Un agricultor de San Gregorio Atlapulco que siembra distintas flores a lo largo del año, pues que se beneficiara de un turista que llega a la Condesa, y entonces que en la plataforma digital apareciera: ‘visita o ponte en contacto con Juan Pérez para que puedas ir a visitar el lugar en donde siembra, o ve y conoce donde se produce el mole en Milpa Alta’”. 

Finalmente afirmó que tras la pandemia, las actividades que hay en la ciudad son de mayor intensidad. Por ende, hay más ocupación no solo en estas plataformas, sino en los hoteles, lo cual debe ser aprovechado. 

Tendencia

Salir de la versión móvil