Economía

Ciudad de México logra recuperación turística de más del 81 por ciento en 2022

La secretaria de Turismo capitalina, Nathalie Desplas Puel, estima una recuperación del 100 por ciento en 2023

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La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México dio a conocer que se estima que al término de este año, alrededor de 11.3 millones de turistas se hayan hospedado en hoteles de la capital del país y la derrama económica contemplada en el sector ascienda a 108 mil millones de pesos.

Nathalie Desplas Puel, titular de la dependencia, explicó que estas cifras representan la recuperación de visitantes en un 81.3 por ciento y recuperación de derrama económica en un 95.6 por ciento, con respecto a lo registrado en 2019, cuando se registró una afluencia de 13.9 millones de turistas y una derrama de 113 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que se estima una recuperación económica en la capital del país del 100 por ciento en 2023 debido a que hay mayor estancia de visitantes y a que se han retomado en su totalidad las actividades turísticas y culturales.

“Hemos hecho nuestro trabajo, el Gobierno y la iniciativa privada para crear más oferta turística. Que el turista decida quedarse una noche más o un día más, aumenta la derrama económica. Durante 2023 se tienen previstas actividades turísticas que ayudarán a que la recuperación sea plena y me refiero al Tianguis Turístico, que ya de por sí es un evento que le dará una proyección mundial a la capital del país, pero también a grandes eventos como la celebración del partido de baseball de las Grandes Ligas, el Gran Premio de la Ciudad de México y otros de gran interés cultural”, comentó.

Asimismo, señaló que pese a que la Organización Mundial de Turismo (OMT) pronosticó que, tras la pandemia, la recuperación económica se logre hasta el 2024 a nivel mundial, en el país se espera que ocurra en el transcurso del próximo año pues, destacó, las políticas que aplicaron el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México han permitido una recuperación más rápida.

También resaltó que este año se promovió la organización de congresos y convenciones; se impulsó el Programa “Ciudad al Aire Libre”; aumentaron los atractivos turísticos con la inauguración de nuevos lugares de recreación; e incrementó la oferta cultural y de espectáculos al alcance de los visitantes que dieron como resultado el aumento de su estadía y con ello, del gasto turístico.

Destacó que los eventos donde se conjugaron las fiestas tradicionales, el Gran Desfile del Día de Muertos, Ferias de las Flores del Cempasúchil y la celebración de la Fórmula 1 Gran Premio de la Ciudad de México, permitieron tener una gran afluencia turística, pues durante los días en los que se llevaron a cabo se registró una ocupación hotelera superior al 90 por ciento en los principales corredores turísticos.

“Durante el presente año y muy en especial en estos últimos tres meses, la oferta contenida en la cartelera cultural de la Ciudad de México favoreció esta recuperación económica de la capital. Debo resaltar los conciertos de EDC, Vive Latino, Justin Bieber, Dua Lipa, el Corona Capital; las presentaciones en el Zócalo capitalino de Grupo Firme, Maldita Vecindad, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat; así como eventos como el Maratón de la CDMX, las Carreras de automóviles Panamericana y NASCAR”, apuntó.

Para cerrar el 2022, también contribuyeron al turismo el juego de la NFL, el Festival de la Flor de Nochebuena, el partido de baloncesto de la NBA y la Verbena Navideña en el Zócalo capitalino, agregó Nathalie Desplas.

Con información de la  Secretaría de Turismo de la Ciudad de México

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