Derechos de la mujer

Sheinbaum respalda iniciativa que reconoce la violencia vicaria en la Ciudad de México

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la CDMX aprobó las modificaciones para reconocer la violencia vicaria como un tipo de agresión contras las mujeres

Publicado

en

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el Gobierno de la Ciudad de México respalda la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que reconoce la violencia vicaria, la cual será un referente a nivel nacional.

La postura de la mandataria capital se dio a conocer en el marco de la Semana por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el pasado 21 de noviembre, en donde informó que es una ley que se está impulsando por diputas desde el Congreso de la Ciudad de México.

“Es una ley que han estado trabajando con Ana Francis, en el Congreso de la Ciudad de México; está ya por dictaminarse y tienen todo el apoyo de la Jefatura de Gobierno, para iniciar con esta modificación a la Ley de Violencia contra las Mujeres, y posteriormente, ir ampliando todo lo que significan los derechos de las mujeres en la ciudad”.

Detalló que el Gobierno capitalino trabajó con los colectivos feministas y con mujeres que han sufrido violencia vicaria para establecer comunicación con la Fiscalía capitalina y el Poder Judicial de la Ciudad de México.

Aprueban reconocer la violencia vicaria como un tipo de agresión

El pasado 23 de noviembre de 2022, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, que preside la diputada por el Partido Morena, Ana Francis López Bayghen Patiño, aprobó modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para reconocer la violencia vicaria como un tipo de agresión y establecer su definición.

Al referirse a los cambios propuestos, Ana Francis López dijo que “resulta de gran importancia que la violencia vicaria sea visibilizada, primero dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como una violencia de género cometida en agravio de las mujeres. 

Explicó que su reconocimiento permitirá a las autoridades involucradas familiarizarse con ella para el momento en que se incorpore al Código Penal y Civil”.

¿Qué es la violencia vicaria?

La violencia vicaria es un fenómeno en el que se ejercen agresiones sobre los hijos e hijas para herir a la mujer, principalmente desde el poder del esposo o familiares como los suegros y hermanos del padre.

El dictamen aprobador por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México propone adicionar la fracción X al artículo 6 para quedar de la siguiente forma: 

“Violencia Vicaria: es la acción u omisión cometida por quien tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o haya mantenido una relación de hecho o de cualquier otro tipo, por sí o por interpósita persona, que provoque la separación de la madre con sus hijas e hijos o persona vinculada significativamente a la mujer, a través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos  y no jurídicos que retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia, para manipular, controlar a la mujer o dañar el vínculo afectivo, ocasionando un daño psicoemocional, físico, patrimonial o de cualquier otro tipo a ella y a sus hijas e hijos e incluso el suicidio a las madres y a sus hijas e hijos, así como desencadenar en el feminicidio u homicidio de las hijas e hijos perpetrados por su progenitor.

Este tipo de violencia puede cometerse también a través de familiares o personas con relación afectiva con quien la comete.

Es particularmente grave cuando las instituciones destinadas a la atención y acceso a la justicia, al no reconocerla, emiten determinaciones, resoluciones y sentencias sin perspectiva de género vulnerando derechos humanos de las mujeres y el interés superior de la niñez”.

Te sugerimos: ¿Sirvió la Alerta por Violencia contra las Mujeres? “La respuesta es sí”: Claudia Sheinbaum

El dictamen tomó en cuenta las iniciativas presentadas por las diputadas Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA), Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA) y Gabriela Salido Magos (PAN), y atiende las observaciones de instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de las Mujeres, del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México (CELIG) y de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Con información del Congreso de la Ciudad de México y el Gobierno de la CDMX

Tendencia

Salir de la versión móvil