Medio ambiente

Gobierno CDMX y UNAM desarrollan suelos artificiales para cuidar el medio ambiente

El proyecto busca crear suelos que ayuden a la producción de árboles empleados en la revegetación de la CDMX.

Publicado

en

Como parte de las acciones que realiza el gobierno de la Ciudad de México para preservar el medio ambiente, autoridades de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) en colaboración con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollan suelos artificiales a partir del uso del cascajo.

De acuerdo con autoridades capitalinas, el objetivo del proyecto es crear suelos que ayuden a la producción agrícola, forestal así como la producción de árboles empleados en la revegetación de zonas urbanas de la Ciudad de México. 

Este tipo de suelos, conocidos “tecnosoles”, “tecnosuelos” o “suelos a la medida”, son una alternativa para emular los suelos naturales, ya que se componen de materiales orgánicos e inorgánicos.

Lucy Mora Palomino, académica del Instituto de Geología de la UNAM explicó que la creación de tecnosoles permite revalorizar los residuos de la construcción y demolición que generan las ciudades, lo que ayuda a la conservación del medio ambiente. 

“En el contexto de la economía circular, los tecnosuelos aprovechan estos desechos que, en apariencia no tienen otro uso, entonces aquí los reutilizamos y los incorporamos nuevamente a un ciclo biológico al permitir el crecimiento de las plantas”, apuntó. 

Según informaron autoridades la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en la capital se generan aproximadamente 14 mil toneladas diarias de residuos de la construcción y demolición, que representan un problema para su manejo adecuado, por lo que se contempla su reciclaje mediante el programa Basura Cero, impulsado por la presente administración. 

El proyecto de suelos artificiales ha permitido convocar a alumnos del taller de tecnosuelos de la Facultad de Ciencias de la UNAM para complementar su formación lo que permite tener a más profesionales en el tema.

Tendencia

Salir de la versión móvil