Noticias

México concede asilo político a la familia de Pedro Castillo

La familia del expresidente Castillo se encuentra en la embajada de México en Perú y se está negociando su salida del país, informó el canciller Marcelo Ebrard

Publicado

en

El Gobierno de México concedió asilo político a la esposa y los dos hijos del expresidente de Perú, Pedro Castillo, ésto tras su destitución y detención el pasado 7 de diciembre. 

La. información fue confirmada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, como por la presidenta peruana, Dina Boluarte, quien instruyó a su cancillería que procediera conforme a la ley 

La familia de Castillo se encuentra en la embajada de México en Perú y se está negociando su salida del país, detalló el canciller Ebrard este martes en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador

“El asilo ya se les concedió porque ya están en territorio mexicano, en nuestra embajada. Es una decisión independiente y soberana de México. Lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir y venir a México, lo puedan hacer”.

Lilia Paredes, exprimera dama, y sus hijos, Arnold, de 16 años, y Alondra, de 10, contarán con la protección diplomática. 

Sobre el tema, presidente López Obrador aseguró que Castillo y su familia tienen “las puertas abiertas” en México, así como “todos los que se sientan acosados en Perú”.

Por otra parte, Yenifer Paredes, hermana de Lilia, es investigada por presunta organización criminal, lavado de activos y colusión agravada. Ella estaría fuera de la oferta del gobierno mexicano.

Sobre este punto, el presidente de México aseguró que va a depender de la voluntad del presidente Castillo

“Se hizo una solicitud, se lleva a cabo un proceso y se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas para el presidente de Perú, su familia y todos los que se sientan acosados en Perú”, aseguró el mandatario ayer en conferencia de prensa.

Actualmente, el expresidente de Perú se encuentra en prisión preventiva, luego de que el pasado 7 de diciembre, Castillo ordenó la disolución del Congreso y posteriormente fue destituido.

Al respecto López Obrador reiteró que la detención de Castillo fue ilegal, y condenó que sus propios guardias fueron quienes detuvieron al todavía presidente sin orden judicial.

El arresto ocurrió momentos antes de que Castillo y su familia pudiesen llegar a la Embajada de México en Lima, donde pedirían asilo político. 

López Obrador también consideró que, lo más conveniente para frenar la crisis en Perú, es convocar a elecciones y que sea el pueblo el que decida a quién quieren como presidente y también en el Congreso.

Cabe mencionar que los mandatarios de México, Argentina, Bolivia y Colombia emitieron y firmaron un comunicado conjunto en el que señalaron que Castillo había sido víctima de “hostigamiento” político desde que asumió el poder el año pasado y exhortaron al país andino a “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada” en las urnas.

Tendencia

Salir de la versión móvil