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Tren Interurbano México Toluca se inaugurará en diciembre 2023, confirma Sheinbaum

La obra, que dejó en el abandono el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue retomada por el gobierno federal y de la Ciudad de México

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La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró este lunes que la obra del Tren Interurbano México Toluca avanza luego de haber sorteado dificultades derivadas del abandono de la misma por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, empresas a cargo y el cambio de proyecto.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que el proyecto ejecutivo original del Tren Interurbano se cambió junto con el proyectista por los costos altos que representaba, situación que generó un retraso en la obra, no obstante, resaltó que su gobierno la recuperó, junto con el Gobierno federal y el del Estado de México para incluirla en beneficio de la población. 

“Es una obra que se licita, si mal no recuerdo, en el 2013 o 2014, con un proyecto ejecutivo. Cuando se asigna la obra (a su gobierno), se cambia el proyecto ejecutivo y se cambia el proyectista. Entonces, de inicio es una obra muy compleja (…) entonces casi todos los precios resultaron extraordinarios, por el cambio en el proyecto ejecutivo”, explicó.

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Expuso que cuando ella llegó al Gobierno de la Ciudad de México se tomó la determinación de quitarle la obra a la empresa contratista anterior, que en año y medio no mostró avances en los trabajos. Asimismo, Sheinbaum Pardo indicó que actualmente 11 empresas trabajan en la sección que le corresponde a la Ciudad de México, las del Tramo 3.

“Cuando nosotros entramos al gobierno, el Tramo 3 lo estaba haciendo el Gobierno de la Ciudad; después, se toma la decisión de que lo haga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, vienen muchos problemas administrativos; finalmente se nos regresa la obra, y durante año y medio más o menos, la obra prácticamente no tiene avance, tenía el contrato, desde que nosotros llegamos al gobierno, una empresa; y finalmente se toma la decisión de quitarle el contrato a la empresa y asignarle el contrato a 11 empresas”, abundó.

Indicó que la asignación a las 11 empresas para concluir el tramo 3, se realiza con menor recurso, el cual ya lleva un avance de 25 por ciento.

“Ahora son 11 empresas que están haciendo el tramo tres, que es el tramo que tiene mayor retraso y realmente está hoy, digamos, de la ‘nueva etapa’, por decirlo así, en alrededor del 25 por ciento de avance, cuando en año y medio prácticamente no avanzó. Entonces, esta es la condición de esta obra”.

Tramo 3 presenta un avance del 25% tras su recuperación

La jefa capitalina confirmó lo dado a conocer ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el recorrido de supervisión que realizaron en conjunto, que avanza el compromiso de concluir la obra del Tren Interurbano en diciembre de 2023

Reiteró que se tiene un avance del 25 por ciento del Tren Interurbano y al mismo tiempo se trabaja en la renovación de la Línea 1 del Metro y la rehabilitación y ampliación de la Línea 12 del Metro, que conectan a partir de la Terminal Observatorio.

“Hoy, repito, hay un avance del 25 por ciento. Una parte muy importante es la estación Observatorio, porque además del Interurbano, recibe la ampliación de la Línea 12, más la Línea 1, que es la segunda etapa de la Línea 1 que vamos a construir, y tenemos que terminar en diciembre del 2023”.

La obra se concluirá con menor costo

A pregunta expresa de la prensa, Claudia Sheinbaum dejó claro que el incremento de costos de la obra del Tren Interurbano se hizo desde el gobierno anterior, pero puntualizó que aún con ello, su administración concluirá  la obra a un costo menor, por lo que no le preocupa que le quieran adjudicar a su gobierno responsabilidades en el aumento de costos.. 

“Ese incremento ya viene de antes, de hecho, va a costar menos de lo que hubiera costado si se hubiera quedado la empresa anterior. Se hicieron cambios en los proyectos, en un viaducto, en el Viaducto Santa Fe; se hizo otro cambio de proyecto en la propia estación Observatorio, en la estación Santa Fe. Entonces, hay cambios de proyecto que inclusive representan menos recursos que lo que hubiera costado, y lo importante ahora es que se termine y que se eche a andar el tren”.

Detalló que de no haber realizado el cambio de proyecto el Tren Interurbano costaría 10 mil millones de pesos más.

Mencionó que en caso de haber sanciones a las empresas anteriores, se determinarán a partir de una auditoría.

“Hemos estado asesorados todo el tiempo por la Secretaría de la Función Pública, lo solicitamos, y el propio secretario ha estado asesorando en todo este proceso, porque son recursos federales y, digamos que, el interés es que se termine la obra y que esté en funcionamiento”, concluyó.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , acompañó este domingo 11 de diciembre al presidente López Obrador a una visita de supervisión de obra del Tren Interurbano México Toluca, en la que se revisaron los avances junto con el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

El tramo del proyecto que pasa por la Ciudad de México  tiene una distancia de 17 kilómetros, inicia en la salida del portal oriente del túnel, que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la Alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón. 

Las tres estaciones del Tren Interurbano que se ubican en la capital del país son Santa Fe, Vasco de Quiroga y la Terminal Observatorio.

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