Cultura

Sheinbaum inaugura Plaza de Lectura José Saramago en Reforma

Sheinbaum recordó la historia de Saramago y la cercanía y compromiso que el autor sentía con México y las luchas sociales de nuestro pueblo.

Publicado

en

En el marco del centenario del natalicio de José Saramago, escritor portugués y Premio Nobel de Literatura 1998, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Plaza de Lectura José Saramago, ubicada en el cruce de Avenida Paseo de la Reforma y Circuito Interior. 

En el evento, la mandataria capitalina celebró que en los ámbitos académicos, editoriales y universitarios, así como a nivel personal, millones de personas le rindan homenaje al escritor.

“Nosotros hemos querido dedicar esta plaza a la lectura de José Saramago; a la celebración cotidiana de su cercanía, de su genialidad, de su pródiga y generosa existencia; al escritor, al hombre, al hermano de las causas más nobles. Es un honor para mí que la ciudad se engalane con el nombre, la palabra y la lectura del gran José Saramago”, sostuvo. 

Sheinbaum Pardo recordó la historia y algunos fragmentos de la obra de Saramago, así como la cercanía y el compromiso que el escritor sentía con México y con las luchas sociales del pueblo. 

La titular del Ejecutivo local destacó la presencia de Pilar del Río, quien es la presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del escritor, a quien agradeció su solidaridad cuando ocurrió la masacre de Acteal en Chiapas, en 1997. 

“Hoy quiero celebrar y agradecer la presencia solidaria, aquí en este espacio, donde quiera que estés, José Saramago. Muchas gracias también Pilar. Durante uno de los momentos más oscuros de la historia de nuestro país, ustedes estuvieron presentes. Por eso hoy, por encima de todo, es nuestro agradecimiento”, aseveró. 

La Plaza de la Lectura José Saramago cuenta con una escultura conmemorativa en forma de columna con dos frases del escritor; bancas; áreas verdes con jardines polinizadores; y un área cercada para mascotas.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil