Internacional

Presidente AMLO se reunirá con Biden y Trudeau el 9 y 10 de enero de 2023

Además de la reunión sobre el T-MEC, el presidente AMLO planea junto a Colombia una conferencia para replantear la política antidrogas

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá con Joe Biden y Justin Trudeau, sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, los días 9 y 10 de enero de 2023.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, se reunirá hoy jueves 1ro de diciembre con Katherine Tai y Chrystia Freeland, sus contrapartes norteamericanas, para consultar los temas energéticos del T-MEC.

“Hay una actitud muy favorable de parte del gobierno de Estados Unidos y de Canadá, se ha avanzado bastante y estoy seguro de que Raquel nos va a traer buenas noticias”, adelantó.

Por otra parte, López Obrador destacó que en conjunto con Gustavo Petro, su homólogo colombiano, se planea una conferencia internacional entre los mandatarios latinoamericanos a fin de rediseñar y replantear la política antidrogas, ya que “la idea pues es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad se dediquen a estas actividades ilícitas”.

El presidente mexicano estimó que la conferencia podría llevarse a cabo en Colombia; sin embargo, aún no existe fecha para su realización. Esperará a la reunión de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo el 14 de diciembre, para consultarlo con los representantes de Chile, Perú y Ecuador.

“Esa reunión en Colombia posiblemente sea después de la visita del presidente Biden, de esta cumbre en la Ciudad de México”. indicó. 

Te sugerimos: Presidentes de México y Colombia analizarán estrategia para combate al tráfico de drogas

Sobre la política antidrogas actual, López Obrador aseguró que lo importante es considerar la visión de América Latina respecto a la problemática, no solo la postura del gobierno estadounidense, para atender las causas y no solo actuar con medidas coercitivas.

“Esto no significa confrontarnos, sino analizar cómo podríamos enfrentar este problema y sobre todo que no haya violencia […] se tienen que buscar formas más eficaces para enfrentar los problemas del crimen organizado, el narcotráfico”, aseguró. 

Para finalizar, el mandatario apremió el avance que el programa Sembrando Vida ha tenido en Centroamérica, donde se dan opciones a la gente para que “no se vean obligados a abandonar sus pueblos, que tengan trabajo en sus comunidades”.

También puedes leer: AMLO viajará a Perú para reunión de la Alianza del Pacífico

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil