Noticias

166 mil personas recibirán pensión por discapacidad en CDMX, anuncia Sheinbaum

Las personas con discapacidad recibirán un apoyo de forma bimestral que aumentará con los años; se busca que sea aplicable en todo el país

Publicado

en

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo informó que 166 mil personas de la Ciudad de México recibirán pensión por discapacidad de forma universal gracias al acuerdo entre el Gobierno Federal y el capitalino.

Durante la ceremonia de entrega de tarjetas para personas con discapacidad, la mandataria remarcó que el programa de entrega de recursos es un derecho constitucional que se destina hasta los 30 años; sin embargo, el Gobierno Federal y los Gobiernos de diferentes estados acordaron aportar, cada uno, la mitad de los recursos necesarios para volverlo universal.

Las entidades que firmaron el convenio son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán; Quintana Roo, Tamaulipas, Coahuila y Jalisco.

El objetivo es que ninguna persona con discapacidad en la Ciudad de México carezca de un apoyo, para que sus familias por lo menos puedan tener para sus medicamentos, para un apoyo adicional”, remarcó.

Sheinbaum Pardo informó que el apoyo por discapacidad consistirá de 2 mil 800 pesos bimestrales, aunque en esta primera entrega las personas beneficiarias recibirán dos bimestres. Adelantó que el monto aumentará con los años.

Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar, dio a conocer que la Pensión para Personas con Discapacidad se entrega, además de en la Ciudad de México, en otras 15 entidades y se busca que el programa tenga validez en todo el país.

Para las personas beneficiarias de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México invirtió 500 millones de pesos, misma cantidad que aportó el Gobierno Federal. Los mil millones de pesos servirán para brindar recursos a las 92 mil personas que ya estaban incorporadas al padrón y a las 74 mil que recién se integran al programa.

¿Cómo y dónde se recibirán las tarjetas para personas con discapacidad?

Montiel Reyes indicó que la entrega de tarjetas se realizará a partir de hoy, 29 de noviembre, hasta el 16 de diciembre a través de 18 módulos distribuidos en las diferentes alcaldías, en un horario de lunes a sábado de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

La funcionaria detalló que las personas recibirán un mensaje SMS en el cual se indica fecha, hora y lugar. Para la recepción sólo se deberá traer una identificación oficial y un número de teléfono celular, ya que el registro se llevó a cabo durante los meses de junio y julio de este año.En el caso de que la persona beneficiaria o sus auxiliares no puedan acudir al módulo se puede realizar una visita domiciliaria, pues el objetivo es entregar la tarjeta personalmente “para fortalecer el ejercicio de sus derechos y su autonomía, independientemente de que requieran de una persona auxiliar”, detalló la secretaria.

También puedes leer: Así se tramita el cambio de la tarjeta de pensiones por la del Banco del Bienestar en la CDMX

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil