Noticias

Avanzan rescate del ISSSTE; IMSS-Bienestar ya tiene presencia en 9 estados: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que en 2023 habrá mejorado el sistema de salud del ISSSTE; en tanto que el programa IMSS-Bienestar ya tiene presencia en 9 estados

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en 2023 mejorará sustancialmente el servicio en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que se trabaja para detener la corrupción en el ISSSTE, a la vez que se busca mejorar el sistema de salud por medio de la recuperación e integración de los servicios.

“Nos dejaron ese sistema de salud completamente abandonado, saqueado, sin identidad propia, porque todo se subrogó, todo se privatizó: la elaboración de estudios, de análisis, de todos los servicios, quedó como un membrete”, lamentó.

López Obrador se comprometió a que en 2023 el ISSSTE habrá recuperado su función como institución para atender las necesidades de los trabajadores del Estado, en especial los educativos.

IMSS-Bienestar está presente en nueve estados

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo destacó la presencia del IMSS-Bienestar, el programa prioritario de salud que busca garantizar la atención médica a toda la población, así como la distribución gratuita de medicamentos, no solo el cuadro básico.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que la productividad del programa ha incrementado gracias a cuatro estrategias: contratar el personal suficiente; acciones de mantenimiento de la infraestructura y conservación; sustitución y rehabilitación de equipamiento; por último, fortalecimiento del abasto.

El director general del IMSS detalló que en 2022 se han contratado mil 444 médicos especialistas y generales, además de 200 enfermeras y enfermeros, y 412 médicas y médicos provenientes de Cuba para apoyar en diferentes estados del país.

Respecto a la infraestructura, se han habilitado 39 de los 49 quirófanos proyectados para estar completamente en operación al finalizar el año. En la rehabilitación e instalación hospitalaria se han invertido dos mil millones de pesos.

A su vez, en la sustitución y reparación de equipamiento médico y en la adquisición de consumibles se han invertido siete mil 96 millones de pesos.

Robledo Aburto destacó que el informe de productividad de los primeros seis estados, de los nueve en los que está presente el programa IMSS-Bienestar, indica el incremento del 65 por ciento en consultas tanto de especialidad como de medicina general. Además, se realizan 33 por ciento más cirugías y el abasto de medicinas incrementó 19 por ciento en promedio.

IMSS-Bienestar está presente en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Campeche, Guerrero y Veracruz. En las entidades se reporta un incremento en el abasto de medicinas superior al 90 por ciento y en la planilla del personal de salud. 

Los dos estados recién incorporados son Guerrero y Veracruz. En ellos, el abasto de medicinas está al 86 y 94 por ciento, respectivamente; mientras que la cobertura de médicos especialistas aún no supera el 50 por ciento, pero se espera incremente una vez que las capacitaciones concluyan.

Te puede interesar: Inaugura Sheinbaum Hospital General de Cuajimalpa, primero en el programa IMSS-Bienestar

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil