Noticias

Aplazan una semana la votación de la Reforma Electoral propuesta por AMLO

Publicado

en

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velasco, informó que la discusión y votación de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se pospondrá hasta el próximo 6 de diciembre.

En sus redes sociales, Mier Velasco escribió lo siguiente: “Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”.

El dictamen de reforma electoral fue aprobado en comisiones ayer lunes 28 de noviembre gracias a la mayoría simple obtenida por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 68 votos a favor y 48 votos en contra.

Para que se dé el cambio constitucional contemplado por la reforma electoral del presidente López Obrador se necesita la mayoría calificada, la cual se compone por las dos terceras partes de las y los legisladores presentes al momento de la sesión.

Al respecto, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador remarcó que “ya es políticamente un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional”.

No obstante, informó que propondrá una nueva reforma electoral que no se contraponga ni viole la Constitución y que permita reafirmar los principios establecidos en la misma, como la prohibición de compra de votos. Además, el mandatario adelantó que enviará su nueva propuesta el fin de semana.

El jefe del Ejecutivo federal también elaborará una iniciativa de austeridad republicana para evitar que por medio de amparos servidores públicos perciban más ingresos que el Presidente de la República.

La propuesta de Reforma Electoral del presidente considera la reducción de gastos en la organización de comicios, además de buscar elecciones limpias donde la ciudadanía sea quien elija a sus representantes.

También puedes leer: Reforma a leyes secundarias en materia electoral generará ahorros: AMLO

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil