Noticias

Presidente AMLO agradece la generosidad y solidaridad del pueblo al participar en la marcha

El presidente destacó que “lo más importante en este proceso de transformación es el cambio de mentalidad” el cual se está viviendo en paz

Publicado

en

“Estoy muy contento y agradecido con la gente porque se volvió a dejar de manifiesto la bondad, la generosidad y solidaridad de nuestro pueblo es una fórmula efectiva”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de este lunes al referirse a la ‘Marcha del Pueblo’ que encabezó el día de ayer, a la que asistió 1.2 millones de personas para celebrar los primeros cuatro años de la transformación del país.  

“Si se atiende al pueblo la gente responde, no es cierto, repito una vez más, de que el pueblo que sea malagradecido, el pueblo es muy fraterno, muy solidario, y es una lección para cualquier gobierno, el cualquier parte del mundo”, resaltó el jefe del Ejecutivo a una día de la marcha. 

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que es importante voltear a ver al pueblo antes que a los formadores de opiniones para continuar con la transformación del país.

“Antes de voltear a ver cómo se ayudan los de arriba, o a ciertos sectores formadores de opinión pública, hay que voltear a ver y atender al pueblo, esa es la mejor política, no engañarse de que la gente no va a saber diferenciar entre quién le tiene amor al pueblo y quien en el fondo lo desprecia o lo maltrata, o lo considera inferior”.

También destacó que “lo más importante en este proceso de transformación es el cambio de mentalidad, porque cuando cambia la mentalidad cambia todo. (….) Estamos viviendo un proceso de transformación en paz, y hay un cambio de mentalidad porque se está impulsado la revolución de las conciencias”. 

Comentó que uno de los momentos que más le sorprendió durante el pronunciamiento de su mensaje por su Cuarto Informe de Gobierno fue cuando señaló que el país va ganando la batalla al racismo, el clasismo y la discriminación, porque fue el que más celebró la ciudadanía.

“Ayer una de las cosas que más celebró la gente, en mi intervención, fue cuando dije ‘Vamos dando la batalla al racismo, al clasismo, a la discriminación en todas sus expresiones’, ahí fue lo que más gustó (…) y eso no tiene que ver con lo material, ni con programas de bienestar eso tuiebe que ver con el cambio de mentalidad”.

Asimismo, se congratuló por la presencia masiva de hombres y mujeres jóvenes, pues considera que representan el relevo generacional en el camino de la transformación del país. 

“Me produjo también una gran satisfacción el que hayan participado muchísimos jóvenes, también porque había que caminar, y a los adultos mayores se les convocó a que estuvieran esperando en el Zócalo, pero también había adultos mayores en la marcha, sin embargo (había) muchísimos jóvenes y eso es muy estimulante porque es el relevo generacional, no sólo en cuadros dirigentes, si no en integrantes de la ciudadanía”.

También puedes leer: ¡Marcha Histórica! 1.2 millones caminaron con el presidente López Obrador 

Resaltó también que haya habido saldo blanco durante la marcha, que la actividad comercial haya continuado sin problemas y que algunos comercios se solidarizaron prestando sus baños a la gente que acudió a la marcha.

“Muy bien, mucho muy bien y vamos a continuar porque esto obliga a aplicarnos más, nobleza obliga, y muchas gracias, muchas muchas gracias a toda la gente”.

López Obrador también se refirió a las muestras de afecto y el respaldo que recibió por parte de las personas que lo acompañaron en la marcha. 

“Mucho cariño, mucho afecto, llantos, besos, abrazos, bendiciones, deseos de que nos vaya bien y panes y tamales, quería que yo recibiera un gallo (…) la gente muy muy contenta, muy consciente, muy politizada de la importancia y del momento histórico que estamos viviendo, y muy respetuosa”. 

Afirmó que sí esperaba una respuesta tan grande como la que se vio a lo largo del recorrido, porque algo similar vive durante sus giras de trabajo en los estados de la República. 

“Esto mismo pero en pequeño, es lo que constato en mis giras, nada más que esta manifestación fue muy grande y se expresa más todavía esa solidaridad”. 

 AMLO descartó que haya temido por su seguridad durante la marcha

El presidente López Obrador descartó que haya temido por su seguridad durante la marcha de este domingo, con la que se celebró los cuatro años de su gobierno y de la transformación de la vida pública de México.

Reconoció que había muchos empujones y tensión por la efusividad de algunos manifestantes, pero aún así tomó la decisión de realizar todo el recorrido a pie, a lado de la ciudadanía, porque así se lo pidieron. Agradeció que la misma ciudadanía lo haya cuidado durante la marcha. 

“No, es que la gente me lo pedía, empezaron a gritar cuídenlo, que yo me subiera al coche, pero me sentía bien y llegamos”.

“Ya estoy chocheando pero todavía, tengo muchos deseos de vivir, y la ciencia, la naturaleza, el creador, la suerte pues nos van a permitir que terminemos esta misión, esta tarea, ya no falta mucho, son dos años, menos, 21 meses, entonces estamos bien; ayuda el deporte, ayuda caminar, ayuda el béisbol, el fútbol, el básquet y todo eso”, agregó.

Afirmó que la marcha “se pudo organizar de otra manera, pero la idea era caminar “hacerlo como siempre”, caminando codo a codo, palmo a palmo con la gente.

A pregunta expresa de la prensa, López Obrador rechazó que ésta sea la primera de otras marchas que vaya a encabezar en el futuro. 

“No sabemos, no sabemos qué nos depara el destino, esta fue porque son cuatro años (de la Transformación del país), y la gente quería expresarlo, la manifiestan todos los días, todos los días hablan del tema, en el mercado, en los camiones, en el Metro, en el parque, en todos lados, es tema”.

“No somos uno, no somos cien, cuéntanos bien”: AMLO

Señaló que es importante mantener la lucha de la mano del pueblo y que se reafirme la convicción de la transformación del país, además de combatir el acaparamiento de medios que informan sólo lo que le conviene a los conservadores y la oposición.

“Como si hay el interés de acaparar la información, o sea de acaparar los medios para informar sólo lo que conviene a los adversarios, es importante la lucha, que se anime, se reafirme la convicción, es decir ‘No somos uno, no somos cien, cuéntanos bien’”.

“Y se encuentran amigos de años de lucha, se abrazan, y de otros estados, tiene un efecto extraordinario una movilización, y ya estábamos también muy hamburguesados (ironizó), y nosotros venimos de un movimiento de transformación, de cambio, no hay una normalidad política. Estamos en la cresta de una ola de transformación”.

Es una transformación pacífica, reitera el presidente López Obrador

“Estamos en la cresta de una ola de transformación, no es el tiempo en que no se movía nada, del inmovilismo, de la formalidad de que todo era acartonado, de la ortodoxia, del conservadurismo”.

Es una transformación pacífica pero transformación al fin, aseveró, “y eso es lo que se mostró ayer y se va a seguir mostrando”. 

“Agradezco a toda la gente que estemos llevando a cabo entre todos, desde abajo, este cambio para el bien de México, sin violencia, de manera pacífica, y que respetemos a nuestros adversarios y que se les garantice su derecho a la manifestación, de disentir”. 

El presidente reafirmó que hoy “México es santuario de las libertades”. 

Asistieron los 22 gobernadores y funcionarios del gobierno de la Cuarta Transformación

El mandatario nacional comentó que asistieron a la ‘Marcha del Pueblo’ los 22 gobernadores y gobernadoras estatales que pertenecen al Partido Morena, incluyendo a Miguel Barbosa, quien llegó en su silla de ruedas. 

También confirmó que asistió Jesusa Rodríguez, activista y embajadora de México en Panamá: “Si estuvo Jesusa, salimos juntos en lo que iba a ser la ‘descubierta’, pero se fueron quedando por lo mismo, estaba muy fuerte la presión”.

Asimismo se refirió a la participación del periodista y productor Epigmenio Ibarra, quien en un momento de la marcha se quedó atrás del grupo cercano al presidente porque se agotó.

“Lleva años haciendo eso (marchando) con su cámara al hombro, pesa, y los empujones, porque hay quienes pues son tranquilos, pero hay otros que son pura pasión, se lanzan fuerte, pero nadie con deseos de hacer daño”.

Te sugerimos: ‘Humanismo Mexicano’ es el modelo de gobierno de la Cuarta Transformación: Presidente AMLO

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil