Medio ambiente

Planta de Carbonización Hidrotermal en CDMX operará en 2023

Los cuadros de carbón vegetal podrán ser utilizados en procesos industriales; La planta comenzará pruebas en 2023

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Planta de Carbonización Hidrotermal, ubicada en el Bordo Poniente de la capital, convertirá los desechos orgánicos en carbón vegetal, también conocido como hidrocarbón, una vez que comience sus pruebas operativas, lo cual se espera en febrero del 2023.

Durante el recorrido a las instalaciones, la mandataria resaltó que la Planta de Carbonización es una innovación tecnológica porque revoluciona la forma en que se procesa la basura orgánica recolectada en la capital. 

A comparación del proceso de compostaje realizado en las seis plantas que operan en la ciudad, que emite gas metano, los cuadros de carbón vegetal compactados producidos por la Planta de Carbonización Hidrotermal reducen a prácticamente cero las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sheinbaum Pardo agregó que el carbón vegetal se puede emplear en plantas de clinker y de cemento, en carboeléctricas para producir electricidad y, en general, como biocombustible en los procesos industriales que requieran la producción de calor. Por lo tanto, sería una solución integral para la problemática de la basura y la emisión de gases que contribuyen al cambio climático.

El costo de convertir 75 toneladas de basura orgánica en cuadros de carbón vegetal será de 300 millones de pesos; sin embargo, la Jefa de Gobierno indicó que se invitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos para financiar parte del proyecto. Además, calculó que para resolver el problema de los desechos en la capital se necesitan 39 plantas de carbonización hidrotermal, que costarían 10 mil millones de pesos.

La jefa del Ejecutivo local indicó que la Planta se logró gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría de Energía, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, una pequeña empresa privada llamada G2D y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, el coordinador del proyecto el ingeniero Luis Álvarez-Icaza, informó que actualmente la planta recibe diariamente mil 500 toneladas de materia orgánica, cuya mayoría se compone de elementos húmedos que pasan por el reactor de carbonización hidrotermal para descomponerse en el carbón de origen vegetal, después del proceso de compactación.

Actualmente, la planta secuestra hasta nueve mil 500 toneladas de carbono, lo cual produce aproximadamente un ahorro de 15 millones de pesos en el manejo de la basura para la Ciudad de México.

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil