Derechos de la mujer

Gobierno CDMX respalda iniciativa contra la violencia vicaria

La iniciativa busca reconocer la violencia vicaria como violencia de género y visibilizar la problemática entre la población

Publicado

en

La diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ana Francis Mor, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para considerar la violencia vicaria como un tipo de violencia de género e incluirla en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el marco de la Semana por la eliminación de la violencia en contra de las mujeres, la también presidenta de la Comisión de Igualdad destacó que la violencia vicaria vulnera el derecho de las mujeres y de las infancias a vivir libres de violencia.

Como concepto poco conocido en el país, Francis Mor reconoció que es necesario visibilizar la problemática ante la ciudadanía y difundir a qué se refiere para identificarla y atenderla. Además, preparar a las instituciones para prevenir este tipo de violencia.

La iniciativa será discutida el próximo miércoles en comisiones para después pasar a discusión en el pleno la próxima semana. Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respaldó la iniciativa y espera su aprobación.

La iniciativa también es promovida por el Frente Nacional contra Violencia Vicaria.

¿Qué es la violencia vicaria?

Francis Mor detalló que el concepto alude a la violencia ejercida a las niñas y niños con el propósito de herir a la mujer.

Las cifras sobre este tipo de violencia indican que en el 86% de los casos también se sufre de violencia económica; es decir, los agresores no pagan pensión; en 88 por ciento se inician trámites legales en contra de las víctimas por delitos que no cometieron; en 71% de los casos se sufre de violencia institucional. Finalmente, el 80% de las niñas y niños sustraídos se mudan a domicilios en otros estados, lo cual dificulta los juicios.

La diputada enfatizó que 9 de cada 10 agresores tienen forma de bloquear los procesos legales de la víctima.

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil