Internacional

ONU condena lanzamiento balístico desde Corea del Norte y pide cese a provocaciones

Corea del Norte ha realizado treinta lanzamientos en noviembre; el Secretario general de la ONU busca desnuclearización de la península

Publicado

en

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte e instó a la nación a abstenerse de llevar a cabo más “actos de provocación”.

Por medio de un comunicado firmado por el portavoz de Guterres, Farhan Haq, la ONU solicitó a Kim Jong-un cumplir las obligaciones internacionales “en virtud de todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad” y reanudar el diálogo para lograr una paz sostenible y la desnuclearización completa y verificable de la península coreana.

Este viernes, 18 de noviembre, se registró el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, el cual recorrió un aproximado de mil kilómetros en 69 minutos desde el área de Sunan, en Corea del Norte hasta caer a 200 kilómetros al oeste de las costas septentrionales de Japón. El misil alcanzó un apogeo de 6 mil kilómetros.

Como respuesta, los ejércitos de Estados Unidos y de Corea del Sur dispararon bombas guiadas desde cazas F-35 a modo de prueba y realizaron maniobras aéreas combinadas en el mar. Las operaciones simulan ataques preventivos y operaciones de castigo contra el régimen del líder norcoreano.

Desde inicios de noviembre, Corea del Norte ha disparado un treintena de proyectiles en respuesta a las maniobras aéreas realizadas por los ejércitos surcoreanos y estadounidenses. El tres de noviembre, un misil del mismo tipo se estrelló prematuramente en aguas japonesas.

Por su parte, el secretario general de la ONU reafirmó en agosto pasado su compromiso de lograr la desnuclearización de Corea del Norte, durante el aniversario 77 del primer ataque nuclear en la historia, ocurrido en Hiroshima, Japón. En julio de 2022, luego de llevar a cabo su séptimo ensayo nuclear del año, Kim Jong-un anunció que su país estaba listo para movilizar sus fuerzas militares y nucleares en caso de producirse un conflicto con Corea del Sur y Estados Unidos.

También puedes leer: Asamblea General pide en resolución que Rusia pague reparaciones de guerra a Ucrania

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil